Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para la estructura organizacional influye y determina en su diseño la filosofía, la ideología, la cultura, las funciones de dirección y la actuación de la empresa. Debemos empezar por recordar que la empresa son sistemas sociales y están influenciado por todos y cada uno de los factores o variables consideradas para el diseño de dicha estructura.
La estructura organizacional sedefine como las distintas maneras en la que se dividen, agrupan y coordinan formalmente el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos, esto ayuda a dicha organización a tener un orden empresarial.Existen seis elementos clave a los que necesitan enfocarse los gerentes cuando diseñan la estructura de su organización. Éstosson: especialización del trabajo, Departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización y descentralización y formalización.

¿Qué es una estructura organizacional?
La estructura organizacional se basa en el orden y la organización y se podría definir como una jerarquía de puestos, que por medio de la coordinación de los diferentes puestos logran los objetivos determinados coneficacia
Aspectos de una buena estructura organizacional
Para realizar una buena estructura existen los siguientes aspectos:
* El trabajo es demasiado para que lo ejecute una sola persona y debe dividirse para que sea ejecutado por varias.
* La distribución del trabajo requiere que éste sea dividido.
* El deseo de lograr las ventajas de la especialización, sin dejar de mantener un sanoequilibrio en la división para no crear un ambiente de insatisfacción en el ambiente laboral.
* Claridad de la delegación de autoridad y grupo de trabajo.
* Las relaciones entre las personas ó los departamentos debe ser una relación armoniosa para que se mantenga un buen ambiente laboral y la comunicación entra en la relación.
Objetivos Organizacionales
Toda organización pretende alcanzarobjetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.
Tipos de estructuras organizacionales
1) Estructura Simple:
* El dueño y el gerenteson uno y el mismo.
* Es utilizada por pequeñas empresas.
* Se dedican a generar uno o pocos productos o servicios en un campo específico del mercado
* La relación entre superiores y subordinados es cercana
* Ésta estructura es rápida, flexible, de mantenimiento de bajo costo y su contabilidad es clara
* Como la autoridad está centrada en una sola persona esta toma las decisiones y asume elcontrol, los empleados están sujetos a las decisiones del gerente u propietario, llevando a cabo las operaciones para cumplir las metas.
*De igual manera presenta desventajas como el hecho de la especialización, “se dificulta encontrar a un buen gerente puesto que se requiere un conocimiento general de la empresa, y se le dedica muy poco tiempo a la planeación, la investigación y el control”

2)Estructura Matricial
* En la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan.
* Se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.
* Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de función:quien es la cabeza de la función, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el jefe de Proyectos que es el responsable de los proyectos individuales,
* Todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman gerentes de subproyectos y son responsables de manejar la coordinación y comunicación entre las funciones y proyectos.
*...
tracking img