Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO JUNTISTA AMERICANO

Seyli Avila Torres
Mileydi Milena Mendoza David
Yuleisy Mercado Julio

Colegio Integrado Madre de la Esperanza

Sabana de Torres

Octavo Uno

2010

MOVIMIENTO JUNTISTA AMERICANO

Pro: Alirio Orduz

Seyli Avila Torres
Mileydi Milena Mendoza David
Yuleisy Mercado Julio

Colegio Integrado Madre de la Esperanza

Sabana de Torres

Octavo Uno2010

Movimiento Juntista Americano
Frente a los sucesos señalados, las colonias americanas reaccionaron en forma muy semejante a los reinos metropolitanos.
Se apreciaron dos posiciones. Por una parte, en su mayoría españoles, particularmente los altos funcionarios de gobierno y clero, fueron partidarios de que la situación política se mantuviera, continuando en sus cargos los virreyes ygobernadores y otras autoridades, bajo la supremacía del Consejo de Regencia.
Por otra, casi en su totalidad criollos y algunos españoles, postularon la formación de juntas de gobierno, por cuanto consideraron que aquel Consejo solo tenía validez para el pueblo español que lo había generado y que su autoridad no era extensiva a América. A su vez, esgrimieron el argumento de que las colonias o reinosamericanos eran entidades político-administrativas independientes de las existentes en España, porque desde el descubrimiento habían quedado vinculadas jurídicamente a la Corona, mediante la Bula Intercaetera. Estando ausente el monarca, ellos tenían los mismos derechos de autogobierno, porque también se apoyaron en la doctrina tradicional del poder, que en tales circunstancias les devolvía lasoberanía para establecer el orden político transitorio que resultase más conveniente a sus intereses.
Por ello, en la mayor parte de los territorios americanos, los criollos, a través de los cabildos, manifestaron sus intenciones y promovieron con éxito en la mayoría de los casos la instauración de juntas de gobierno locales, fieles a Fernando VII a quien reconocían como legítimo soberano. Entre1808 y 1810 se constituyeron juntas en Quito, La Paz, Caracas, Buenos Aires, Bogotá y Santiago de Chile. Algunas de ellas fueron prematuras, otras perduraron en el tiempo, pero en sus inicios ninguna tuvo carácter separatista. Con el tiempo promovieron un conjunto de reformas políticas, económicas y administrativas que, en forma paulatina, fueron desencadenando el proceso que condujo finalmente ala independencia de América.

Junta de Quito
En la madrugada del 10 de agosto de 1809 las fuerzas sediciosas tomaron por sorpresa las guarniciones colonialistas y sitiaron la casa de gobierno, obligando al conde Ruiz de Castilla a capitular.
Se formó entonces la Junta Soberana de Quito bajo el liderazgo de Juan Pío Montúfar marqués de Selva Alegre; quienes tomaron posesión de la administraciónde la Audiencia en la sala capitular de San Agustín, en la que redactaron además los lineamientos que seguirían. La junta de gobierno se titulaba suprema y debía mandar a la Provincia de Quito, y a las de Guayaquil y Panamá si voluntariamente querían unirse. Se atribuyó el tratamiento de majestad, dio a su presidente el de alteza serenísima y a sus miembros el de excelencia, dejando sentirse laidea de un posible intento monárquico quiteño. El juramento que hizo la junta y que exigió a cada uno de los empleados y corporaciones del nuevo gobierno fue de obediencia y fidelidad al monarca español Fernando VII.
El marqués de Selva Alegre luego se autoexcluyó, ya que el movimiento tomó un giro en sus lineamientos, dejando a un lado la lealtad al rey Fernando, la cual era una de las premisasdel levantamiento, cediendo el poder a Morales, Quiroga y a otros. Estos promulgaron una nueva carta de gobierno, la cual tenía tintes más independentistas que autonomistas, desconociendo toda autoridad y relación de dependencia con la monarquía española y su presencia en las colonias americanas. En los que no se observaba ningún beneficio para las castas dominadas, por el contrario, el indígena,...
tracking img