Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUESTAS POR CORREO ELECTRONICO

Las encuestas por correo pueden ser de costo relativamente bajo. Como con cualquier otra encuesta, existen problemas en usar este método si no se presta suficiente atención a obtener niveles altos de cooperación. Estas encuestas pueden ser más efectivas cuando se dirigen a grupos particulares, tal como suscriptores a una revista especializada o a miembros deuna organización profesional.
Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una página web o en enviarlo a los correos electrónicos de un panel predefinido.
Sus principales ventajas son:
1) la amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo),
2) el ahorro de tiempo (se puede obtener miles de encuestas respondidasen cuestión de horas), los bajos costos (que son menores a las encuestas cara a cara, por teléfono y postales) y la utilización de medios audiovisuales durante la encuesta.
Sus desventajas son: No siempre se puede verificar la identidad del encuestado y la interrogante que deja la muestra en cuanto a su representatividad del universo.

Encuestas postales

Se pueden utilizar para recopilargrandes cantidades de información a un costo bajo por cada persona que responde. Quienes responden pueden proporcionar respuestas más honestas a las preguntas más personales en un cuestionario por correo. Además, no está involucrado ningún entrevistador que puede tergiversar respuestas. Sin embargo, los cuestionarios por correo no son muy flexibles; todos los que lo reciben responden a las mismaspreguntas en un orden fijo y el investigador no puede adaptar el cuestionario basándose en las respuestas anteriores. Las encuestas por correo por lo común se llevan más tiempo para terminarlas y el índice de respuestas, es decir, el número de personas que devuelven los cuestionarios llenos, a menudo es muy bajo. El investigador con frecuencia tiene muy poco control sobre la muestra representativa delos cuestionarios por correo.
Esta tambien consiste en el envío de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan a la empresa o a una casilla de correo.
Para el envío del cuestionario existen dos medios:
1) El correo tradicional
2) el correo electrónico (que ha cobrado mayor vigencia en los últimos años).
Las principales ventajas deeste tipo de encuesta están relacionadas con la sinceridad con que suelen responder los encuestados (al no tener la presión directa que supone la presencia del encuestador), el bajo costo (en relación a la encuesta cara a cara y por teléfono) y la amplia cobertura a la que se puede llegar (siempre y cuando se disponga de una buena base de datos). Sus desventajas son: La baja tasa de respuesta y lafalta de listas con información actualizada. 
Es preciso formular las preguntas de manera que no contengan insinuaciones acerca de las respuestas apropiadas.
Las preguntas deben limitarse a un solo un concepto. Las preguntas no deben ser dirigidas o manipuladas.

Formas de manipular una pregunta:
 Proporcionar al entrevistado una razón para una de las alternativas
 Las palabras cargadasno deben utilizarse porque el entrevistado lo puede interpretar de diferentes maneras.
Las instrucciones no deben causar confusión, no se deben usar preguntas extensas, deben ser dirigidas hacia el conocimiento e interés del entrevistado.
Las preguntas deben ser aplicadas a todos los entrevistados, dependiendo del alcance se clasifica a un grupo de personas.

VII- Plan de investigación:
Alponer en práctica el plan de investigación orientado hacia el segundo medio C, del Instituto Santa Marta, implica recopilar, procesar y analizar la información obtenida. El equipo se dividió en grupos, en el cual uno se encargó de la recopilación de datos.
La fase de recopilación de datos del proceso de investigación de mercados por lo general es la más costosa y la que está más sujeta a errores....
tracking img