Mercader de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8446 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La imaginación de Shakespeare trenza en esta obra cuatro argumentos diferentes. El principal de ellos es el pleito entre el mercader Antonio y el judío, por el préstamo que éste le hace para que Bassanio pueda intentar conquistar a Porcia y el extraño pagaré que le hace firmar Shylock a Antonio, donde se compromete a entregar una libra de su carne, con el fin de vengarse por fin deél. Otro argumento es el cortejo de Porcia por Bassanio y la historia de los cofrecillos y de la prueba impuesta por su padre muerto para casarse con ella. Los otros dos argumentos son los amores de Graciano y Nerissa y la evasión de Jessica, hija de Shylock, con Lorenzo.
RESUMEN
ACTO PRIMERO
ESCENA PRIMERA
En una calle de Venecia. Entran Antonio, mercader de Venecia, Salarino y Salanio, amigossuyos. Antonio se pregunta por qué se encuentra tan triste y dice no saber la sustancia ni la razón de que está hecha su desdicha. Sus amigos le dicen que esta proviene de su preocupación por sus barcos mercantes y los peligros que corren en alta mar. Antonio dice que la posible pérdida de sus riquezas no es su preocupación. Entonces le dicen que debe de estar enamorado. Antonio dice que no.Salarino le contesta que tal vez esto sea simplemente parte de su temperamento. Salanio le anuncia a Antonio que llega Bassanio, su pariente, con Lorenzo y Graciano, que ellos se marchan y le dejan en su compañía.
Entran Bassanio, Lorenzo y Graciano, otros amigos. Salarino los saluda. Bassanio les dice que están serios y que cuando podrán pasarlo bien juntos. Salarino dice que cuando gusten y sedespiden. Salen Salarino y Salanio.
Lorenzo le dice a Bassanio que lo dejan con Antonio, pero que no olvide llegar a la hora de cenar a su reunión. Graciano le dice a Antonio que tiene mala cara y que se encuentra muy cambiado. Antonio asiente y dice que en el teatro del mundo su papel es muy triste. Graciano le dice que represente él el papel de bufón y que vengan juntas las arrugas de la vejez conel júbilo y la risa. Se pregunta por qué un hombre sano debe de estar serio y se ríe de aquellos que tras la seriedad quieren aparentar sabiduría. Se despide de Lorenzo hasta la hora de la comida. Se despiden y salen Lorenzo y Graciano.
Bassanio dice que Graciano es el más grande charlatán de Venecia y Antonio le pregunta quién es aquella dama de la que le habló y por la que ha prometidoemprender una secreta peregrinación. Bassanio le dice que por mantener su boato y por sus deudas de juventud se encuentra disipada su fortuna y debe acudir a él por ayuda. Antonio le dice que hará lo que este en su mano. Bassanio le dice que ya le debe, pero como eso está perdido, si le presta más podrá devolverle las dos deudas o al menos la segunda. Antonio le dice que no de rodeos porque afrenta alcariño que siente por él y que hable de una vez. Bassanio le cuenta que hay en Belmont una rica heredera muy bella y que varias veces a recibido de sus ojos encantadores mensajes sin palabras. Su nombre es Porcia y todos saben lo que vale, pues le llegan pretendientes de todas partes. Le pide su ayuda para conquistarla. Antonio le dice que toda su fortuna está en el mar, pero que averigüe cual es sucrédito en Venecia y que está dispuesto a prestarle hasta su último centavo para que vaya a Belmont Le dice que vayan los dos a buscar ese crédito y que no duda que lo encuentren. Salen.
ESCENA II
Una habitación de la casa de Porcia en Belmont. Entran Porcia y Nerissa, su doncella. Porcia le dice que su corazón está fatigado de este mundo. Nerissa le dice que no tiene razones para estar así, amenos que fueran tantas sus desdichas como sus prosperidades, pues ya sabe que tan desgraciados son los que mucho tienen como los que todo les falta. Porcia dice que la pasión salta por encima de la razón, pero este razonamiento de nada le vale para escoger esposo, pues no puede escoger a quien le agrade, ni rehusar a quien deteste, pues su voluntad se haya doblegada por la voluntad de su padre...
tracking img