Mercader de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
El presente trabajo tiene la finalidad de iniciarnos como estudiantes de primer año de Derecho en el analisis juridico contemporaneo entre el Derecho Civil-Personas (derecho genesis o comun de todas las personas y que regula todos los actos transcendentes de la vida de las personas) y su relacion con una Obra Literaria de Willians Shakespeare titulada ``El Mercader de Venecia``, lacual representa para su epoca una realidad exacta de la sociedad Veneciana y del Derecho o Leyes aplicadas en la resolucion de conflicto o problemas entre las relaciones de las personas de una sociedad, lo antes mencionado esta enriquecido y fortalecido por los aportes de la literatura, asi como nos muestra que su vigencia sigue presente y forma parte de nuestra historia y del acontecer diario.Desarrollo
Se realizo la lectura del Acto IV de la obra donde se hace una narrativa del juicio central en donde los personajes principales intervienen en un debate jurídico sobre la validez de ese contrato y su resolución por incumplimiento, de acuerdo al Derecho Objetivo Positivo que es el conjunto de normas dictadas por una autoridad o poder público en este caso serian Las LeyesVenecianas aplicadas por el Dux de Venecia (máxima autoridad) en el Tribunal de Justicia y la comparación con lo establecido en el Código Civil Venezolano y la Constitución vigentes a la fecha, encontrándose lo siguiente:
1. Contrato invalido por su naturaleza y objeto: considerando la naturaleza del contrato y el objeto del mismo (préstamo de dinero y compensación con una libra de carne como fianza)es violatorio de la norma actual ya que de acuerdo el art.1141 del C.C. se requiere como condición que la causa del contrato sea una causa licita, considerando al art. 1155 del C.C. el objeto del contrato debe ser posible, licito, determinado o determinable.
2. Daño a terceros: los contratos no tienen efecto sino entre las partes y no pueden dañar o aprovechar a terceros (perdida de la vidade Antonio al contar la libra de carne) de acuerdo a lo establecido en el art. 1166 del C.C.
3. Insolvencia del deudor: si el deudor se ha hecho insolvente (por el naufragio conocido de los barcos de Antonio) no se puede reclamar el beneficio al término del contrato de acuerdo a lo establecido en el art. 1215 del C.C. por parte del acreedor.
4. Clausula penal o compensación: de acuerdocon el art. 1157 del C.C. la obligación es falsa ya que está fundada en una obligación sin causa o fundada en una causa falsa o ilícita (deuda de dinero compensada con un libra de carne humana) y no tiene ningún efecto legal ya que es contraria a la Ley, a las buenas costumbres o al orden público. Adicionalmente, de acuerdo con el art. 1272 el deudor no está obligado a pagar daños y perjuicioscuando la falta de cumplimiento de la obligación no proviene de su dolo. En relación con el art. 1333 del C.C. solo puede ser compensada una deuda de dinero con dinero.
5. Obligaciones en dinero, daños y perjuicios: en el caso de incumplimiento de un contrato se debe pagar una cantidad determinada (no se puede exigir una libra de carne humana) por razón de daños y perjuicios y no puede pedir elacreedor una cantidad mayor o menor ni obligado que se le reciba una menor de acuerdo a lo establecido en el art. 1276 del C.C. Adicionalmente, se puede incluir intereses por mora en dinero en concordancia con el art. 1277 del C.C.
6. Derechos y acciones de los acreedores: los acreedores pueden ejercer el cobro de lo que se les deba al deudor (no pueden cobrar vida humana), excepto losderechos que son exclusivamente inherente a la persona del deudor de acuerdo con el art. 1278 del C.C.
7. Personas que pueden hacer el pago: el pago de la deuda puede hacerse por toda persona que tenga interés en ello (como ofreció Bassanio de pagar la deuda hasta tres veces el monto), y aun por un tercero que no sea interesado con tal de que obre a nombre del deudor y de que si obra en su propio...
tracking img