Mercaderes y ciudades

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Le Goff
Mercaderes y ciudades
La ciudad del siglo XIII están dominadas económica y políticamente por los MERCADERES (atenerse al modo en que denomina a los burgueses)
Mercaderes y nobleza
Hubolucha, asimilación o eliminación.
La nobleza cuyo debilitamiento está relacionado con la decadencia de la economía rural permaneció apartada de las actividades económicas. Desdeñaron ejercer elcomercio ya que equivalía a perder sus privilegios y renunciar a su “orden”. No obstante, algunos procuraron participar en provecho e invirtieron capitales en el comercio o se dedicaron a la barca. Noblesrurales irán a establecerse en la ciudad. Se FUSIONAN con la nueva clase comercial y nace una ARISTOCRACIA.
Donde la nueva clase mercantil fue burguesa y hubo conquista de rango social y su poderpolítico en lucha con la nobleza feudal, la oposición entre ella y la vieja aristocracia se atenuó en los siglos XIV y XV, en especial bajo el efecto de una doble evolución:
La primera tendió a separar ala rica burguesía mercantil de las clases populares urbanas. La clase social peligrosa no eran los mercaderes (que se vuelven sus aliados), sino los de clases más bajas.
La segunda evolución llevóa los mercaderes a entrar en la nobleza, por vía de matrimonio o por su propio género de vida que lo acerca a su estilo de vida. Se llegan a convertir en caballeros, compran tierras y títulos. De estemodo se alían con la nobleza rural.
Estadios de la evolución burguesa entre los siglos XII y XIV
1- Tierra: abandonando la tierra, los futuros burgueses se instalan en la ciudad y se convierten entenderos. Los hijos o nietos consiguen fortuna.
2- Regiduría: llegan a ocupar cargos municipales; participan en la dirección política de la ciudad.
3- Feudos rurales: los adquieren por compra omatrimonio.
4- Nobleza: hacen que se la concedan los príncipes por los servicios prestados. A partir de este estadio ya no hay comercio.
5- Nobleza de toga.
6- Nobleza militar: se convierten en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y resumen de el documental: Ciudades, mercaderes y artesanos
  • La Edad media ciudades mercaderes y artesanos
  • Mercaderista
  • mercaderista
  • MERCADERISTA
  • Mercaderista
  • Mercaderista
  • mercaderista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS