Mercaderias en contabilidad

UNA MERCANCÍA
es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos. Es importante señalar que el concepto mercancía no se refiere sólo a aquelloque se entrega, sino también al momento en que se entrega y al lugar donde se recibe: no es lo mismo recibir ahora mil euros y entregarlos dentro de un año (esto sería recibir un préstamo) que recibirmil euros y entregarlos a continuación (efectuar un pago). Tampoco es lo mismo comprar un kilo de naranjas que nos entregarían a cien kilómetros de nuestro domicilio -llevarlas a casa sería caro- querecibirlas en una tienda al lado de casa -el coste de transportarlas a donde las vamos a consumir es mucho menor -.
EL CONTROL FÍSICO DE INVENTARIOS

OBJETIVO

El objetivo de contar con unControl Físico de Inventarios, es el de asegurar en forma confiable
que las existencias físicas existentes en Almacén sean iguales a las del Sistema de Kardex Físico, lo cual permitirá:
1) Unaadecuada planeación para la reposición de stocks, evitando su obesidad.
2) El espacio absolutamente necesario para un buen almacenamiento.

3) La transparencia de los rubros de Existencias y Costode Ventas en los estados financieros.
RESPONSABILIDAD

Si bien, la responsabilidad de la custodia y el control físico de las existencias, normalmente, está a cargo del Almacén; la transparencia yveracidad de sus saldos recae en el Departamento de Contabilidad, debido al impacto directo que tiene sobre el Balance General y los Resultados del año.
Obviamente la responsabilidad final de ambosrecaería en la Gerencia de Administración y Finanza

CONTROL FÍSICO DE INVENTARIOS
El Control Físico de Inventarios, se inicia a partir de un inventario físico, que según las condiciones de lasexistencias y de los almacenes en donde se encuentran, debe realizarse como una acción integral y con una metodología que asegure su éxito final.
METODOLOGÍA DE UN BUEN INVENTARIO FISICO

Las...