Mercaderista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representaciones simbólicas utilizadas en prácticas rituales:
Hechicería, Magia
Ninfa Gámez Varela
Código: 2005140051
Reina_g20@hotmail.com

“La hechicería (también conocida como magia de los resultados, o modelo de hechicería) generalmente se entiende como el uso de las técnicas mágicas para provocar un cambio en el ambiente material de uno. Tradicionalmente el uso de las técnicas pararesultados directos se ha llamado baja magia, en contraposición de la magia que busca el crecimiento personal para unirse al yo superior, buscando trascender al mundo material, a esto se le llama por supuesto alta magia. Esta división ha perpetuado la división del mundo material al mundo espiritual. Lo objetivo a lo subjetivo, reflejando así, una filosofía general (compartida por la ciencia y lareligión) que consideró el mundo cotidiano como inferior de la abstracta metafísica” (Hine, 2007).

También se puede definir la magia como la capacidad de influir en el curso de los acontecimientos por medios sobrenaturales, a través de conocimientos que solo están en poder de los iniciados en las artes mágicas. Para los creyentes seguidores la magia es un conjunto de leyes que rigen los hechosque acontecen en el diario devenir, así pues las creencias que el mago impone a la comunidad se convierten en cánones de la práctica habitual; a este conjunto de creencias de una comunidad o grupo se le podría llamar magia teórica, y por consiguiente a el cumplimiento de esta “teoría”, es decir, a las acciones que el grupo emprende en consecuencia de sus creencias se llamaría magia practica.Teniendo en cuenta lo anterior y la importancia de la hechicería y la magia en la Antropología Simbólica, es de gran interés realizar una investigación mas profunda sobre los rituales de la hechicería y magia; puestos que estos temas son muy ocultos y carecen de una explicación lógica.

El concepto de ritual utilizado es el planteado por Turner en el que dice: “entiendo por ritual una conductaformal prescrita en ocasiones no denominadas por la rutina tecnológica, y relacionada con la creencia en seres o fuerzas místicas. El símbolo es la más pequeña unidad del ritual que todavía conserva las propiedades especificas de la conducta ritual; es la unidad ultima de estructura especifica en un contexto ritual.” (Tuner, 1980)

La magia simpática, que se basa en el simbolismo y en larealización de los deseos, se funda concretamente en dos principios:
“el primero dice que lo semejante produce lo semejante, o que los efectos semejan a sus causas, y segundo que las cosas que una vez estuvieron en contacto se actúan recíprocamente a distancia, aun así después de haber perdido el contacto físico” (Frazer, La rama dorada, pag 34).

Cuando los actos mágicos se basan en el primerprincipio se llama magia imitativa u homeopática, y toma el nombre de magia contaminante o de contacto cuando siguen el segundo principio; mientras que la magia homeopática se puede practicar sola, la magia contaminante regularmente va acompañada por la homeopática.

Aunque anteriormente se hablo de teoría, no debemos tomar la palabra en su forma exacta ya que no es posible encontrar la teoría en losprocesos mágicos. La magia es más bien práctica, pues, no es posible que el mago pueda explicar todos los procesos por los cuales un hechizo o encantamiento funcionan; debido a lo anterior la magia jamás podrá ser considerada como una ciencia, sino como un arte que sobrevive en la práctica.

Aunque la magia como propósito principal tiene asegurar el bienestar de quien la practica, en el caso de lamagia homeopática, que dice que lo semejante provoca lo semejante, podemos ver una desviación bastante lógica si tenemos en cuenta que todo se basa en la imitación; esta es que, si creemos que imitamos lo bueno para atraer lo positivo, es también razonable creer que si por alguna razón recreamos o imitamos lo malo vamos a atraer lo negativo.
De esta forma visto, si confiamos en practicas...
tracking img