Mercado abierto electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico

Introducción a los mercados financieros

Mariana S Sciacca
L.U.: 102598
María Victoria García Racciatti
L. U.: 102876

Mercado Abierto Electrónico
Información institucional
El Mercado Abierto Electrónico S.A., es un mercado organizado bajo las leyes de la República Argentina. La conformación de su funcionamiento fue aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV)el 27 de diciembre de 1988. El MAE inició sus operaciones en marzo de 1989 y desde el 1 de marzo de 1993 es una entidad autorregulada bajo la supervisión de la CNV.
La necesidad de establecer una corporación que funcionara como un ámbito electrónico para realizar operaciones over-the-counter fue la consecuencia de la Resolución Nº 121 de la CNV. Esta norma estableció que todos los agentes(Broker-Dealers) estuvieran comunicados a través de un sistema electrónico para la realización de cualquier transacción.
La organización de este mercado electrónico, además de cumplir con las regulaciones requeridas, se basó en ciertos principios:
• Disminuir los riesgos en cada transacción.
• Mejorar la información sobre precios.
• Confirmar y registrar todas las transaccionesefectuadas durante el día.
• Ofrecer al público en general y a los operadores en particular la mejor información sobre los precios y volúmenes de mercado.
El MAE comenzó su actividad con 172 miembros y actualmente como resultado de fusiones y adquisiciones impulsadas desde el sector bancario los agentes alcanzan a 90 entidades. La conformación de los mismos reúne a Bancos Nacionales, BancosProvinciales, Bancos Municipales, Bancos Privados Nacionales, Bancos Extranjeros, Bancos Cooperativos, Compañías Financieras, Casa de Cambios y Agentes Puros.
Tanto Bancos o Compañías Financieras de capital argentino o extranjero pueden ser Agentes de MAE.
El MAE y la CNV brindan en detalle información sobre los requerimientos que deben cumplir los aspirantes. Entre ellos los requerimientos de capitalesmínimos, activos en garantía y el cumplimiento de normas de ética correspondientes.
El MAE es un mercado electrónico donde se negocian títulos públicos y privados, tanto en operaciones de contado como a término.
Las especies transadas deben estar registradas en los órganos de control correspondientes, contar con la oferta pública otorgada por la CNV y pueden negociarse en el MAE, como en otrosmercados o en ambos a la vez.
Las diferentes especies cotizadas se resumen en:
• Títulos Públicos
• Títulos Privados (Obligaciones Negociables)
• Bonos del Tesoro
• Letras de Tesorería
• Bonos Provinciales y municipales
• Certificados de participación en fideicomisos financieros y fondos cerrados de inversión
El horario de negociación se extiende de lunes a vierneshábiles de 9:30 hs a 18:00 hs.
El settlement normal de las operaciones se realiza a las 72 horas, mientras que operaciones a distintos términos pueden ser explícitamente declaradas entre las partes.
Todas estas operaciones pueden ser realizadas indistintamente en moneda corriente (Pesos) o dólares estadounidenses.
Siguiendo las recomendaciones que IOSCO realizó a sus miembros y que fueranaprobadas en la reunión anual de Presidentes llevada a cabo en noviembre de 1990 en Santiago de Chile, el Directorio del MAE adoptó las mismas el 12 de febrero de 1992. Durante agosto de 1992 la firma Deloitte&Touche (DRT) certificó que el MAE cumplía con las reglas de transparencia determinadas por IOSCO.
A medida que el MAE aumentaba su participación prioritaria en el mercado de capitales argentinos,integrándose al sistema internacional, se convertía en el primer mercado argentino miembro de la Organización Intencional de Comisiones de Valores (IOSCO); siendo también invitado en las reuniones de la asociación internacional de dealers y establecía vinculaciones con la NASDAQ y otros mercados del exterior especialmente en América Latina. De esta forma, se aportaba al país un mercado de...
tracking img