Mercado agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Comercio y Administración

ANÁLISIS DEL MERCADO AGROPECUARIO.

Venta Especializada

Grupo 3rm6

MERCADO AGROPECUARIO
En este ensayo se describirá la situación actual del mercado agropecuario en México, en el se habla del crecimiento actual de las nuevas, tendencias y de la problemática económica que esto está generando.
En los últimos20 años la contribución del sector agropecuario al producto interno bruto nacional se redujo sistemáticamente; en 2004 se situó en sólo 5,3 por 100, a pesar de que en 2001-2004 aumentó a una tasa que duplicó a la del PIB total.

Por su parte, la población económicamente activa ocupada en el sector agropecuario en ese año representó el 16,4 por 100 de la total.

El sector agropecuario mexicanoha enfrentado transformaciones profundas durante las tres últimas décadas. El continuo proceso de urbanización, el intenso proceso de globalización y las transformaciones demográficas han configurado un nuevo entorno para el sector agropecuario, así mismo el mercado agropecuario se ha transformado en gran medida en cuanto a actores internos de comercialización.

Junto con ello, las accionesgubernamentales se han concentrado fundamentalmente en propiciar la reconversión productiva, diversificar los cultivos tradicionales, ofrecer asesoría tecnológica, generar infraestructura, atender los problemas derivados del desajuste en el equilibrio poblacional urbano-rural y las condiciones de incertidumbre del mercado

En resumen, los resultados muestran que el sector agropecuario en la últimadécada, presenta una evolución diferente al resto de los sectores de la economía, caracterizada por un menor ritmo de crecimiento, con una mayor frecuencia de períodos de contracción, así como una mayor volatilidad que incrementa el riesgo en la producción.

Uno de los aspectos que resultan relevantes en el análisis del sector agropecuario es identificar las tendencias a nivel de subsectores, esdecir, la evolución de la producción agrícola, ganadera, silvícola y pesca, a fin de contar con una perspectiva más amplia de la producción agropecuaria.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO, 1994-2004

Tres factores han sido determinantes en el comportamiento del sector agropecuario mexicano en la última década. En primer lugar, la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá, dos de lospaíses con mayor participación en el comercio agropecuario mundial, y que desde entonces representaban cerca del 97 por 100 del comercio de bienes agropecuarios de México. En segundo lugar, las características y orientación de la política agropecuaria que se ha instrumentado desde la entrada en vigor del TLCAN; en particular, los apoyos gubernamentales a los productores que en alguna medidacompensarían los efectos desfavorables del Tratado.

Por último, los efectos de la severa crisis económica de México en 1994-1995.
A continuación se analizan las características de los dos primeros determinantes, en tanto que los efectos de la crisis se consignan en el balance de la evolución del sector.

DESEMPEÑO PRODUCTIVO

En 2004 el PIB agropecuario —incluyendo silvicultura, caza y pesca—representó 5,3 por 100 del PIB total nacional, en comparación con 6,5 por 100 en 1980, lo que implicó una reducción sostenida de esa participación. Ello fue resultado de que el PIB agropecuario registró fluctuaciones que, aunque fueron de menor intensidad que las del PIB total, implicaron menores tasas de crecimiento promedio: 1,3 por 100 y 2,4 por 100 por año en 1980-1994 y 1,6 por 100 y 3,5 por 100 en1994-2000, respectivamente. En 2001-2004 registró una recuperación relativa (2,8 por 100, en comparación con 1,6 por 100 de producto nacional).

ESTRUCTURA DE INCENTIVOS

Los precios al productor agropecuario en relación con los costos de las materias primas permiten aproximar la evolución de la rentabilidad de la actividad. Si bien en los años ochenta y los noventa ambos conceptos...
tracking img