Mercado agropecuario

Páginas: 35 (8558 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
1.1 MERCADO AGROPECUARIO
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento delas siembras.
De la misma manera, estos cambios también impactan al sector agropecuario en sus interacciones con el mercado interno y tienden a polarizar la situación del campo entre un sector asociado al mercado exportador, que cuenta con inversiones cuantiosas que le permiten mejorar su productividad e introducir mejoras tecnológicas, y la agricultura tradicional de subsistencia que aumenta laproducción sobre la base de métodos extensivos.
La producción agrícola es el principal componente del conjunto de las actividades agropecuarias, por tanto, resulta relevante identificar la evolución de la estructura del valor de la producción a nivel de producto, lo cual permite ilustrar los principales cambios que ha enfrentado el subsector agrícola.
Las tendencias del mercado mundial haninfluido de manera decisiva en la estructura del sector agropecuario. Así, la producción adquiere un carácter mucho más comercial donde la competencia impone estándares de calidad y servicio, obligando a las unidades productoras a una continua modernización de sus procesos productivos, así como a la diversificación de productos y nichos de mercados. Ello se ha traducido en una mayor heterogeneidad entrelas unidades productoras donde las pequeñas empresas no cuentan con las condiciones para competir y lograr una modernización continua.
En los últimos quince años el sector agropecuario mexicano ha enfrentado una disminución en sus niveles de producción, lo cual ha resultado insuficiente para garantizar la demanda del mercado interno. Por otra parte, las variaciones en la producción agropecuariamuestran una mayor volatilidad respecto al resto de los sectores de la economía.
La comercialización de bienes agrícolas tiene un papel fundamental pues la cadena del valor de la agricultura se diferencia del resto de los sectores y lo hacen más vulnerable.
1.2 TIPOS DE EMPRESAS: EXTRACTIVAS, FORESTALES, PESCA, SIEMPRE, COSECHA, DE CRÍA Y ENGORDA.
De acuerdo a la Secretaria de Economía (antesSECOFI), la función o giro de una empresa se puede clasificar en tres grupos, que son las empresas de Giro Industrial, las de Giro Comercial, y las de Servicios. Algunos autores toman en cuenta una cuarta categoría: las empresas de Giro Agrícola.
Empresas de Giro Industrial.- Son las que realizan actividades de transformación reciben insumos o materias primas y se les agregan valor, alincorporarles procesos.
La industria tiene numerosas actividades de acuerdo con sus procesos de transformación. Las empresas industriales se subdividen en dos categorías:
• Las extractivas se dedican exclusivamente a la explotación de recursos naturales.
• Las manufactureras transforman esa materia en productos terminados, los cuales pueden ser bienes de consumo final, o bienes de producción.
Algunosejemplos de empresas industriales son:
• Textil, Eléctrica, Cinematográfica, Hulera, Azucarera, Minera, Metalúrgica, Siderúrgica, Hidrocarburos, Petroquímica, Cementera, Calera, Automotriz, Química, De celulosa y papel, Aceites vegetales, Productora de alimentos, Produccion de bebidas, Ferrocarrilera, Maderera básica, Vidriera, Tabacalera, Etc.
Empresas de Giro Comercial.- Compra bienes omercancías para la venta posterior.
Solo realizan procesos de intercambio, son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores. Agregan el valor de distribución o la disponibilidad.
Las empresas comerciales pueden ser mayoristas, minoristas o comisionistas:
Las mayoristas se dedican a la compra o venta de productos a gran escala, comúnmente a distribuidores minoristas.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado agropecuario
  • mercado agropecuario
  • Mercado agropecuario
  • Mercado agropecuaria
  • Mercado agropecuario
  • Importancia del Mercado Agropecuario en la Econom a de M xico Ensayo
  • mercado libre agropecuario
  • Estudio de Mercado Agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS