Mercado agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL MERCADO AGROPECUARIO EN LA ECONOMÍA NACIONAL
Este ensayo dará un punto de vista acerca de un sector muy importante e indispensable, el agropecuario, que es un gran productor de la economía nacional, abarcando los diferentes tipos de empresas que maneja, sus productos y el mantenimiento que se les da a éstas.
Primero hay que definir que es un mercado agropecuario; este abarca elsector económico primario y es el encargado de las actividades de extracción sin transformaciones de la agricultura, ganadería, sivicultura, pesca.
Entre los tipos de empresas se encuentran la extractiva de la cual se obtienen recursos renovables (plantas, animales, agua) y no renovables (petróleo, minerales, metales), la forestal con la que tenemos madera y caucho que posteriormente sonutilizados para combustible, construcción, entre otros; también está la empresa pesquera que proporciona todo tipo de alimento proveniente del mar; la empresa de siembra y cosecha se utiliza en la plantación de semillas que una vez que germinan y crecen dan frutos los cuales son recolectados, almacenados y finalmente son consumidos por todo el mundo; finalmente está la empresa de cría y engorda en la queexiste un cuidado en los animales proporcionándoles alimentos, vacunas, vitaminas, con el fin de engordarlos para usos posteriores en los alimentos.
Cabe aclarar que las industrias tienen un papel distinto pero igual de importante que las empresas pues las industrias tienen como finalidad producir alimentos, plantas, entre otros productos, para el uso del hombre y las empresas sólo se encargan decuidar, recolectar, los recursos sin ningún tipo de transformación.
Cada producto existente depende de factores como el clima, tiempo, fenómenos naturales, temporadas; pero a pesar de que los productos son vitales para el hombre existe una baja paga para quienes se encargan de todo el proceso en las empresas agropecuarias, mientras que las industrias son las que aprovechan para comprar a preciosmuy bajos y vender sus productos a un costo muy alto.
La importancia de este sector radica en que el consumo de los productos agropecuarios que las empresas compran para después transformarlos y venderlos al hombre, generan mano de obra que se traduce en trabajo y como consecuencia un beneficio para la economía nacional.
Otra parte importante del sector agropecuario, son los productospesqueros, es decir, todos aquellos productos que vienen del mar principalmente, aunque también existen productos provenientes de agua dulce (ríos, lagos, etc.). Algunos de los peces mas consumidos de agua dulce son los salmones y las trucas por citar algunos ejemplos, aunque existe una gran variedad de peces que son criados en agua dulce. El producto pesquero mas producido en nuestro país es el camarón,pero debemos tener en cuenta que esta especie no puede pescarse todo el año, solo durante ciertas temporadas; esto representa un gran problema, ya que el camarón es demandado todo el año.
Para solucionar este problema, existen grandes criaderos de camarón para poder satisfacer la demanda durante todo el año, sabemos que esta especie es de agua salada, por eso la mayoría, sino es que todas lasgranjas de camarón se encuentran cerca de las costas, por la facilidad que representa el poder tener acceso al agua salada, además de las condiciones climatológicas idóneas para su crianza. La mayoría de estas granjas están ubicadas en la parte sureste del país.
Por otra parte, el 60% de los productos pesqueros son utilizados para obtener productos que a su vez dan origen a algunos subproductos comoharinas, aceites, productos farmacéuticos, gelatinas, etc.
Las actividades agrícolas en general, generan una gran cantidad de subproductos y desechos, éstos, en su mayoría son utilizados para producir fertilizantes que se usan de nuevo en actividades agrícolas o para uso domestico como por ejemplo la jardinería; estos subproductos y/o desechos se emplean también para generar combustibles....
tracking img