Mercado agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMÁS

ASIGNATURA: Ventas

1.1 Mercado Agropecuario:

En este venden sus productos los campesinos individuales, los particulares, las cooperativas  de campesinos y en algunas ocasiones (menos de las que quisiéramos) las Granjas Estatales. Los precios son impuestos por la ley de la oferta y la demanda y no tienen un topeestablecido. El campesino o la cooperativa que vende su producto puede utilizar un representante para que realice la función de vendedor y paga un impuesto sobre las ventas al Estado, dicho impuesto es de 10% del total de los productos declarado en la ficha de la declaración jurada al mercado ,el cual el 9% es el aporte que hace el vendedor al presupuesto del Estado y el resto que es 1% el mismo lo aportaal mercado en cuento a la alquiler de la tarima el vendedor paga según el total del importe ,este es de 5 % sobre las ventas y el otros 5 % en cuanto al importe sobre las ventas ,también paga un valor de 20 $ si tiene un ayudante. Los precios en general son altos. El mismo vendedor privado escoge el canal de transportación de dicho productos. En la provincia de Cienfuegos hay no menos de unmercado por municipio.


1.2 Tipos de empresas Extractivas: Forestales, Pesca, Siembra y Cosecha, de Cría y Engorda:

Extractiva: Son aquellas empresas que se encargan de extraer la materia prima de su ambiente natural, se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable. Ejemplo: Ferrominera (extrae hierro bruto), industrias pesqueras (extrae pescado),Extractivas, madereras, mineras, petroleras, etc.

Forestales: La madera proveniente de los bosques nativos abastece las industrias de aserradero, laminado, terciado, fábricas de viviendas de madera, etc.
Pesca: La pesca es la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural como invertebrados, crustáceos y moluscos, además de mamíferos. Por sus fines, se distinguenotros tipos de pesca, como la pesca comercial, realizada con finalidades económicas y a gran escala y la pesca deportiva, realizada con fines de ocio.
Se puede practicar en ríos, lagunas, lagos y mares indistintamente y en embarcaciones de diferentes tipos. También puede ser artesanal, pesca intermedia entre lo artesanal y lo industrial.
La cosecha: se refiere a la recolección de los frutos,semillas u hortalizas de los campos en la época del año en que están maduros. La cosecha marca el final del crecimiento de una estación o el final del ciclo de un fruto en particular.

Siembra: La siembra es una de las principales tareas agrícolas. La siembra consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas.
TIPOS DESIEMBRA:
Siembra directa: Es aquella en la que las semillas se sitúan directamente en su emplazamiento definitivo.
Siembra indirecta: Es cuando la semillas no se siembran directamente sobre el suelo sino que se siembran a cubierto para que puedan resistir las condiciones y es en un legar definitivo.
TÉCNICAS DE SIEMBRA:
Siembra a voleo: Se trata de un método de siembra directo en el que se intentaque las semillas se distribuyan lo más uniformemente posible sobre todo el terreno.
Siembra en surco o chorrillo: En este caso se siembra directamente en el surco una cantidad constante de semillas, que posteriormente en algunos cultivos deberá aclararse para que las plantas puedan crecer bien.
Siembra espaciada o a golpes o siembra mateada en surcos: Es una manera de sembrar en surcos perodejando una distancia considerable entre una semilla y otra o entre dos grupos de semillas.
Siembra de precisión: En este caso la siembra se realiza mediante máquinas especialmente diseñadas para sembrar semillas que se han distribuido previamente en paquetes adecuados para cada tipo de cultivo.

1.3 Clasificación de los Productos Agropecuarios:

1.3.1 Productos Agrícolas:
Las actividades...
tracking img