Mercado ajuste,equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES MERCADO

El mercado es un espacio en el que se da libertad a las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o de relación con otros individuos; para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida.

MECANISMO DE AJUSTE DEL MERCADO
El mercado puede no estar en equilibrio ya sea por que, dado unprecio, la demanda es superior a la oferta o porque la oferta es superior a la demanda.
Se habla de ajuste de Precios en el Mercado de Valores por tres razones:
a) Reacción ante un movimiento anterior de precios. Ejemplo: cuando el Mercado sube en forma rápida, es lógico esperar un ajuste en los Precios por toma de Utilidades.
b) Reacción ante una noticia o hecho específico. Ejemplo: cuandolas tasas de Interés suben es de esperarse un ajuste en los Precios de las obligaciones, para que éstas den un rendimiento acorde con el Mercado.
c) Ajuste de Mercado por el ejercicio de un derecho. Ejemplo: cuando hay un Dividendo en efectivo y la Acción se cotiza ex Cupón, normalmente el Valor del dividendo se descuenta y hay un ajuste en el Precio de la Acción.
No siempre los ajustes deMercado por el ejercicio de derechos son "matemáticamente perfectos", pues en el Mercado es dinámico y esta en constante movimiento.

EQUILIBRIO DEL MERCADO

En el mercado se encuentran dos fuerzas: la demanda y la oferta. Por una parte, los demandantes desearían adquirir la mayor cantidad de bienes al menor precio posible; en cambio, los oferentes estarían gustosos de vender todo lo que pudieranal precio más alto posible. Al enfrentarse demandantes y vendedores en el mercado, determinan un precio y un nivel de transacciones en el cual los oferentes están dispuestos a vender y los compradores a adquirir esa cantidad de bienes. Por lo tanto, la demanda es igual a la oferta. En ese momento se determina el equilibrio del mercado.

En forma grafica, el equilibrio del mercado se encuentradonde la curva de la demanda se cruza con la curva de la oferta, determinando de manera simultanea la cantidad y el precio de equilibrio.

EXCESO DE LA DEMANDA

Esta situación se presenta cuando existe un precio por abajo del equilibrio en el mercado. Los consumidores estarán dispuestos a comprar una cantidad mayor de la que los productores desean vender a ese precio.

EXCESO DE OFERTAEsta situación ocurre cuando el precio es superior al del equilibrio; en este caso se presenta en exceso de oferta, esta tendera a eliminarse porque los demandantes no estarán dispuestos a comprar a un precio por arriba del precio de equilibrio.

DESPLAZAMIENTO DEL EQUILIBRIO

Definido un punto de equilibrio por el mercado en el precio y la cantidad, los cambios en los determinantes de la demandao de la oferta trasladan estas curvas hacia la derecha o hacia la izquierda, estableciendo un nuevo equilibrio. La determinación de los precios ocurre en todos los demás mercados del sistema; cada mercado determina un precio y una cantidad de equilibrio, por lo que existen tantos precios y cantidades de equilibrio como de mercados hay; al conjunto de precios del mercado se le conoce como sistemade precios; este es formalmente el conjunto o vector de precios que equilibra todos los mercados de manera simultanea.

El desplazamiento del equilibrio puede explicarse ya se por un desplazamiento de la curva o por desplazamientos en la curva de la demanda. Hay que considerar el efecto de un incremento de oferta.

FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA.

ELEMENTOS DEL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA: Lasfamilias: otorgan los factores de producción (tierra, capital y trabajo) que las empresas compran para generar los bienes y servicios que a su vez las familias adquieren.
Las empresas: producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las familias por medio de la venta, al darse ésta pagan salarios y rentas por la adquisición de los factores de producción.

FLUJO REAL Y...
tracking img