Mercado bebidas isotonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Como frabricar un Gatorade en casa!

Bueno gente, antes que nada, es importante saber que la hidratacion es una base fundamental para el buen rendimiento deportivo. Cuando se habla de hidratacion, se habla de ingerir ANTES, DURANTE y DESPUES del ejercicio fisico o el deporte.
La hidratación como dije, es fundamental para mejorar el rendimiento físico. No hay que esperar a tener sed, porqueésta no aparece hasta que se ha perdido un 1 ó 2% del agua corporal, cuando el rendimiento ya empezado a disminuir.
Sabemos q a mayor sudoración, más agua y sales minerales debemos reponer.
Nunca, o mas bien, tratemos de NO tomar bebidas con cafeína antes del ejercicio: tienen efectos diuréticos que pueden acentuar la deshidratación.

Mas allá del agua, que es muy buena de por si, nuestrocuerpo necesita de distintos minerales, oligoelementos, etc como sodio, potasio, glucosa...ya que cada uno cumple funciones diferentes en el metabolismo.

Las bedidas deportivas, como el Gatorade (el mas conocido) son bebidas isotonicas y levemente hipotonicas. Una concentración excesiva de solutos entorpeceria la absorción del agua, incluso en relación al agua sola. Para que esto no suceda loshidratos de carbono no deben superar el 10% de la bebida.

Otros componentes que se agregan para mejorar la absorción del agua son: carbohidratos que no incrementen la osmolaridad, o sea que no vuelva la bebida hipertónica y "joda" la absorción, como la maltodextrina (un polímero de la glucosa ); aminoácidos como la glicina, glutamina y la alanina parece que puedan tener una función similar oparecida a la de la glucosa en la absorción del agua; tambien dipéptidos o tripeptidos que reducen la presión osmotica en relación con los aminoácidos.

Otros componentes que se les meten y que no estan relacionados con la mejora en la absorción de agua son: minerales, magnesio y calcio; aminoacidos, pensando más en reponer los que se han degradado; carbohidratos de asimilación lenta para reponerlas reservas de glucógeno; vitaminas, si se incluyen, son más recomendables las hidrosolubles( vitamina C y grupo B) ya que el grupo B esta relacionado con el metabolismo y el exceso, tanto C como B, se elimina facilmente con la orina, las liposolubles, son menos recomendables, sobre todo D y A ya que no tiene mucha relación con la actividad física y son más dificiles de eliminar; tambien se leponen saborizantes y colorantes que solo hacen que sean mas ricas y le dan ese color q a uno le llame la atencion y le den ganas de tomar.

Ojo! las bebidas isotónicas no son imprescindibles y en actividades de menos de una hora, no presentan prácticamente ventajas respecto al agua, y el resto de solutos( sodio, glucosa, etc) se reponen en la siguiente comida.
Lo aclaro para la gente que secree q se toma un gatorade y va a ser mejor...si sos malo al futbol o al tenis, q te mandes 5 gatorades antes y durante el encuentro no va a transformarte en nalbandian ni messi.

La bebida isotonica, tiene en el agua el objetivo de evitar la deshidratación y la concentración de hidratos de carbono en un 6%-8% es efectiva para mantener el equilibrio de líquidos, proporcionar energía, reducir ladegradación de las reservas de glucógeno, ayudar a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y acelerar la asimilación del agua. Si la bebida tuviera menos del 5% de azúcares, adolecería de poco valor energético, pero si esa proporción superara el 10% se retrasaría el vaciamiento gástrico y la absorción de agua, lo que podría provocar la famosa cagadera y otras molestiasgastrointestinales. La combinación de hidratos de carbono simples y complejos dependerá del objetivo que se pretenda conseguir con la bebida. En deportes de corta duración y alta intensidad se recomiendan bebidas isotónicas que lleven glucosa, y en los de larga duración e intensidad media-alta, se aconsejan las que combinan hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa, sacarosa) y complejos (maltodextrinas)....
tracking img