Mercado bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO BURSATIL

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
DERECHO COMERCIAL
BOGOTA
2011

MERCADO BURSATIL

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
DERECHO COMERCIAL
BOGOTA
2011

INTRODUCCION

El mercado bursátil o mercado de valores es un tema muy amplio e interesante que nos gustaría plasmar en este trabajo aunque es notoria su complejidad y extensión pero por qué no comenzar con algo dehistoria, para adentrarnos en este tema:
El origen de las bolsas se encuentra en el siglo XVI, en la propiedad de un terrateniente llamado Van der Burse en donde se reunían los comerciantes de la ciudad de Brujas para realizar sus contratos. En el escudo de armas del terrateniente lucían tres bolsas, de ahí el nombre actual.
A partir del siglo XIX, se empiezan a vislumbrar los caracteres que hoytiene la bolsa, producto del avance de la industria, el transporte y del comercio en general que se desarrolló en ese momento.
Con el paso del tiempo, los estados nacionales comenzaron a tener interés en estas bolsas y, de acuerdo a las circunstancias de tiempo y lugar, tuvieron mayor o menor interés en ellas. Esta mayor o menor injerencia del Estado en las bolsas, produjo la coexistencia, apartir del siglo XIX, de tres sistemas de constitución: el restrictivo, el liberal y el mixto[1].

OBJETIVOS

Para lograr una mayor ubicación del tema inicialmente se abordaran las generalidades del mercado de valores, su importancia para la economía nacional y los principales que en el encontramos. Seguidamente, nos internaremos específicamente en las Bolsas de Valores en donde analizaremos suestructura, naturaleza y actividades, obviamente sin descuidar el marco legal en el cual se desenvuelven.

Dado el papel activo del estado en este campo, se presentara posteriormente su intervención en el mercado bursátil, las autoridades que actúan dentro de este y la forma como se ha contemplado el tema de auto regulación, en donde se resaltara entre otras cosas sus antecedentes normativos,aplicación en materia bursátil e importancia para la dinámica del mismo.

DEFINICION

La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados,certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y latransparencia.
Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

ANTECEDENTES DE LA BOLSA DE VALORES

La palabra "bolsa" tiene su origen en unedificio que perteneció a una familia noble, de apellido Van Der Buërse, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, lugar donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, los monederos de la época. En aquellos tiempos, por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y lastransacciones que en ese local se efectuaban, la gente le dio el nombre al sitio y a la función de "Buërse", y por extensión en todo el mundo se siguió denominando "Bolsa" a los centros de transacciones de valores o de productos.
Brujas, que llegó a tener 100.000 habitantes, superaba en población a ciudades como Londres y París y fue un centro comercial de primer orden en los siglos XIII y XIV,...
tracking img