Mercado cautivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado cautivo
En economía, se denomina mercado cautivo a aquel en el cual existen una serie de barreras de entrada que impiden la competencia, y convierten al mercado en un monopolio u oligopolio.Es el contrario al libre mercado.
La forma más habitual de crear un mercado cautivo es a través de aranceles, si bien no es la única. También cabe poner otras barreras de entrada comoespecificaciones técnicas, requisitos que las empresas deben cumplir para operar en dicho mercado, u otros.

El mercado cautivo lo forma el grupo de personas que por las circunstancias en las que se encuentransólo pueden adquirir un producto determinado o sólo pueden realizar sus compras en un punto.

El mercado cautivo es todo lo contrario al libre mercado, pues solo en el mercado cautivo solo haypresencia de una sola empresa que vende un determinado producto osea estariamos hablando de un monopolio, donde no existe la competencia.
Generalmente esto se debe por que el gobierno pone barreras deentrada a nuevos competidores, tales como pueden ser los impuestos, aranceles, y una serie de requisitos que piden a una empresas para poder operar en dicho pais.
Pero bueno en palabras mas sencillas tediria que en el mercado cautivo sólo se puede adquirir un producto determinado o sólo se puede realizar sus compras en un punto, para una determinada empresa.
Se denomina así al mercado conformadopor un país que está protegido de la intervención de oferentes extranjeros por la aplicación de medidas proteccionistas, como altos aranceles a la importación.
Este mercado es calificado como cautivoporque la demanda, que en él se realiza, está reservada para la oferta nacional, generalmente oligopólica, o para los productores de aquellos países con los que se han firmado convenios bilaterales.Mercados cauitivos: Situación en la que los demandantes tienen pocas posibilidades de elegir al vendedor de un producto o servicio.

ejemplo:En el cine cuando por primera vez se va una...
tracking img