Mercado central de abastos vilajoyosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN OBRA DE ARQUITECTURA CONTEMPORANEA – Mercado Central de Abastos de Villajoyosa (2003)

Historia y emplazamiento del entorno
Historia El mercado viene a reemplazar a uno preexistente que data del 1900, el cual se emplazó en la zona de ensanche del municipio. Uno de los factores determinantes en su emplazamiento fue la llegada del ferrocarril hacia 1889, ya que éste era el queabastecía de mercancías al mercado, para su posterior venta. El mercado se sitúa a escasos 300 metros en dirección Sur-Oeste de la estación de ferrocarril y muy cerca del núcleo original de pueblo, que data de tiempo romano.

Emplazamiento El mercado en la época actual queda totalmente incrustado en el núcleo urbano e integrado en la trama urbana. Éste queda influenciado por tres factores: el río, elferrocarril y la antigua carretera nacional, creándose por tanto un barrio con identidad propia. En la actualidad, solo la antigua carretera es la que sirve al mercado de transportes de mercancías para su posterior venta.

TAQ 09/10

DURA RODRÍGUEZ, Ana Belén

NAVARRO AGÜIR, Frank

SUAREZ LOPEZ, Juan José

4

EXPOSICIÓN OBRA DE ARQUITECTURA CONTEMPORANEA – Mercado Central de Abastos deVillajoyosa (2003)

Relación con el entorno
El Mercado Central de Abastos de Villajoyosa tiene relación con el Parking ubicado en la Avenida Juan Carlos I, situado a escasos metros y también proyectado en el año 2002 por Solid Arquitectura. El proyecto se materializa en un plano quebrado ajardinado, con una altura variable y autónoma con respecto al nivel de la calle. Los accesos se realizanmediante rampas y, por lo tanto, el jardín es accesible para todo tipo de personas, creando un entorno natural con arbolado y arena. De este modo el parking se vincula con el territorio, dando lugar a una zona de esparcimiento aislada del tráfico intenso de la calle. La envolvente de la entrada del parking y la de las zonas de ventilación, al igual que la envolvente del mercado, esta formada por unmuro cortina de rollizos de madera, lo cual crea concordancia en el entorno de estas dos cercanas edificaciones.

TAQ 09/10

DURA RODRÍGUEZ, Ana Belén

NAVARRO AGÜIR, Frank

SUAREZ LOPEZ, Juan José

5

EXPOSICIÓN OBRA DE ARQUITECTURA CONTEMPORANEA – Mercado Central de Abastos de Villajoyosa (2003)

Fachadas y accesos
La piel permeable que constituye todas las fachadas del edificioes un muro cortina de troncos irregulares de pino, entre 6 y 10 centímetros de diámetro, fijados a una estructura metálica secundaria de IPE. Crea un efecto no cromático y de luminosidad que distingue el edificio en nuestra percepción continua de él con un fuerte valor de transparencia. Desde la percepción exterior la estructura desaparece en el interior, tan solo se puede intuir que la forma deledificio es la forma de la estructura al ser único el gesto que las recoge. La situación urbana del mercado en su fachada Este es la de una plaza tratada con unas losas de hormigón, el edificio aparece apoyado en una plataforma de hormigón separada del adoquinado propuesto para las calles. Dos altísimas palmeras preexistentes recogen un conjunto de bancos que se construyen en torno a ellas. Enesta fachada, al igual que en la Oeste el edificio alcanza su menor altura, para después ir creciendo su volumen con la sección. Esta fachada es en la que se produce el acceso principal al mercado desde la plaza anteriormente descrita. En el alzado Oeste, el edificio se ofrece a una plaza en pendiente desde la cota de acceso desde la fachada norte y la cota de acceso al nivel del mercado. Esteespacio es un vacío urbano que relaciona el mercado con un pequeño edificio de servicios administrativos del Ayuntamiento, también proyectados por el mismo equipo de arquitectura. Los accesos desde las fachadas se producen a través de unos cajones de madera, puertas profundas que rompen la continuidad de la cortina de troncos.

Detalle f. Este

Detalle f. Oeste

Detalle f. Norte

Detalle f....
tracking img