Mercado común centro americano - mcca

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
MERCADO COMUNCENTRO AMERICANO

1. CONCEPTO
El Mercado Comun Centroamaericano (MCCA) es una organización económica que agrupa a varios Estados de América Central, fundada en 1960 en virtud delTratado General de Integración económica, por el cual Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, posteriormente Costa Rica, se comprometieron a eliminar los aranceles y otras restricciones a losintercambios y establecer una política comercial y un arancel común frente a terceros países, con el fin de crear un espacio económico integrado en la region.

2. NATURALEZA JURÍDICA
La naturalezajurídica del MCCA es un organismo supranacional de integración economica que agrupa avarios Estados de America central en el marco del Derecho Comunitario.

3. TRATADO GENERAL DE INTEGRACIÓN ECONOMICA DECENTROAMERICA
Es el instrumento jurídico que le da origen al Mercado Común Centroamericano (MCCA), suscrito el 13 de diciembre de 1960, y que entro en vigor el 4 de Junio de 1961 para Guatemala, ElSalvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962 para Honduras y el 23 de septiembre de 1963 para Costa Rica.

El Objetivo de este tratado se presenta en cuatro aspectos fudamentales paralograrla unionregional en materia economica:

a. Regimen de Libre Comercio para todos los productos originarios de sus respectivos territorios.
Por lo que los productos están excentos de los derechosarancelarios a la importación y exportación, los derechos consulares y todos los demas impuestos, sobrecargos y contribuciones que se causen la importación o exportación o que se cobren en razón de ellas.

b.Arancel uniforme aplicable a las importaciones de terceros paises.

5. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

La estructura institucional del Mercado Común centroamaericano (MCCA) presenta la forma clásica delas organizaciones internacionales, es decir, esta conformado por un organo directivo, un organo ejecutivo, una secretaria y unos organos de apoyo.

a. Consejo de Ministros de Integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado común centro americano
  • Mercado comun centro americano
  • Mercado comun centro americano
  • Mercado comun centro americano
  • Mercado Común Centro Americano ( MCCA)
  • Mercado común centroamericano (mcca)
  • Mercado Comun Centro Americano
  • Mercado Comun Centro Americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS