Mercado competitivo

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El mercado es un espacio en el que se da libertad a las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o de relación con otros individuos; para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida.
Así mismo ocurre a mayor escala, donde grandes compañías luchan en un escenario llamado oligopolio enel que buscan cautivar al único proveedor de riqueza que existe en el mercado, el consumidor, quien esta sujeto a su vez a las decisiones que tomen las empresas.
Estas empresas buscan las decisiones que en concordancia con las acciones de sus rivales, causen el mayor beneficio y el menor riesgo de perdida, lo que incluye el cuidado y extrema atención que se le debe prestar al consumidor.
Coneste fin trata de sesgar la imagen del comprador acerca del producto, buscando que este valore mas la calidad, el prestigio de la empresa productora y/o las características locativas del lugar; con lo que se convierte esto en una guerra de mercadeo en la que se contempla la respuesta rápida a las acciones del otro, la astucia a la hora de aceptar una fusión o un negocio con grandes expectativas;siempre mirando hacia a el progreso de la empresa.

MERCADO COMPETITIVO
El mercado de Competencia Perfecta estudia los mecanismos por los que se determinan la cantidad y el precio de equilibrio en un mercado. El análisis de las elasticidades de la oferta y la demanda es el núcleo de este mercado.
El mercado de Competencia Perfecta estudia las condiciones necesarias para que todos los mercadosestén simultáneamente en equilibrio. En ella se afirma que : "Todos los bienes son complementarios de otros o sustituibles por otros en mayor o menor grado ".
Debido a la interdependencia general existente, cualquier desplazamiento fortuito del punto de equilibrio en el mercado de un bien provocará desplazamientos en los mercados de otros bienes, éstos en los de otros y así sucesivamente. Estasvariaciones de precios pueden producir a su vez un efecto retroactivo sobre el mercado original.
Finalmente, si no existe intromisión externa que lo dificulte, ese proceso conducirá al equilibrio en todos los mercados de bienes y factores
Los estudios encaminados a determinar la posibilidad de existencia de tal Equilibrio General, de su unicidad o multiplicidad, y su estabilidad, han alcanzado en losúltimos decenios un alto grado de sofisticación matemática. Una situación de Equilibrio General goza de muchas virtudes: se consigue en ella la maximización de la utilidad de todos los consumidores y de los beneficios de todas las empresas; al estar también en equilibrio los mercados de factores, las rentas percibidas por las familias igualan a los precios de los bienes y servicios; los factores yrecursos productivos se destinan a su uso más eficiente, aquél en que su rendimiento es más alto.
Todos los vendedores de un mercado son perfectamente competitivos si:
1. Cada uno es pequeño con relación al mercado
2. El producto es homogéneo
3. Los compradores están bien informados de los precios de los vendedores
4. Los vendedores actúan independientemente
5. Las empresaspueden entrar y salir en la industria libremente

La primera condición garantiza que ninguna empresa puede influir significativamente por si sola en la cantidad total ofrecida
La segunda condición, a saber, que el producto sea homogéneo, garantiza que los consumidores estarán tan satisfechos comprando un bien a un productor como a otro
Si los productos son homogéneos y se satisface la terceracondición, de tal manera que os compradores son concientes de los precios de todos los vendedores, todo vendedor que eleve sus precios perderá a todos sus clientes
La cuarta condición exige que todas las empresas de la industria actúen independientemente y por ultimo la condición final , a saber, que las empresas puedan entrar y salir libremente de la industria, garantiza que toda empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Competitivos
  • mercados competitivos
  • MERCADO COMPETITIVO
  • Mercado Competitivo
  • Mercados Competitivos
  • mercado no competitivo
  • Un mercado competitivo
  • Mercados competitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS