Mercado comun centroamericano

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Mercado Comun Centroamericano(MCCA)
La idea de una Centroamérica unida se puede encontrar ya a comienzos del siglo XIX. Después de la independencia de México de España, cinco nacionescentroamericanas, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua formaron la Federación Centroamericana en 1824. A pesar de que la Federación se desintegró en 1838, la aspiración de unidad en el istmopersistió dando lugar a una serie de proyectos parciales de asociación regional. Uno de estos proyectos fue la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) establecida en 1951 como un foro políticopara promover la cooperación e integración entre sus miembros. A comienzos de los años 50, la CEPAL participó en el proyecto de integración aportando un argumento económico, profundamente influenciadopor el paradigma de la industrialización por sustitución de importaciones. Los esfuerzos iniciales de integración fueron lentos a través de una serie de acuerdos bilaterales debido a la ausencia deuna estructura formal para lograr las metas trazadas.
CUADRO 1


El Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Centroamerica, firmado en 1958, brindó una perspectiva comúncentroamericana y ordenó el establecimiento de un área de libre comercio en un plazo de diez años. Dos años después, en diciembre de 1960, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron el Tratado Generalde Integración Económica Centroamericano por el cual se crea el marco básico para la integración económica y se establece el Mercado Común Centroamericano – MCCA. El Tratado General previó elestablecimiento de un mercado común y una unión aduanera en el plazo de cinco años. Costa Rica adhirió al tratado en 1962.

Durante las dos primeras décadas de existencia del MCCA, el comerciointraregional y la IED (véase cuadro 1) contribuyeron a la industrialización de la región. Sin embargo, a fines de los años sesenta, problemas políticos provocaron que Honduras saliera del MCCA. Además, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado comun centroamericano
  • introduccion al mercado comun centroamericano
  • mercado comun centroamericano
  • Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado común centroamericano (mcca)
  • La ruptura del Mercado Común Centroamericano
  • Origen del mercado común centroamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS