Mercado comun centroamericano

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
COLEGIO CRISTOBAL COLÒN
MISIONEROS JOSEFINOS

MATERIA: SOCIALES

TEMA: EL MERCADO COMUN CENTRO AMERICANO

PROFESOR: ANNEO CRUZ

ALUMNOS:
PRISCILA ROXANA ARIAS RODRIGUEZ ………………………………………..#04
ANA VILMA CHEVEZ MATA ………………………………………………………..#10
DANIEL ALEJANDRO MARROQUIN …………………………………………….#19
KEVIN JAVIER PONCE ORTIZ ………………………………………………………#22

Mercado Común Centroamericano

Su objetivoes la cooperación regional en materia de comercio. La reciente Firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha debilitado más su posición.
El Mercado Común Centroamericano está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras y Nicaragua. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % deltotal de América Latina. Su producto Interno Bruto un 2,2% del de la región. Actualmente el MCCA constituye una unión aduanera imperfecta.
A mediados la década de los ochenta se obtuvo algunos progresos, a pesar de las dificultades políticas que enfrentaba la sub-región. En 1985 se firmó el Acuerdo de Cooperación de Luxemburgo con la Comunidad Europea y se concretó un arancel uniforme para laimportación. En 1987 se suscribió el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y en 1990 se estableció un nuevo sistema de pagos.
En 1990 los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como sus organismos. En Abril de 1993 se llegó a un acuerdo de libre comercio que tiene como objeto el intercambio de la mayoría de los productos,la liberalización de capitales y la libre movilidad de personas. Nicaragua obtuvo en esta oportunidad un tratamiento diferencial. A partir de 1995 todos los miembros del MCCA pertenecen a la OMC..
La reforma acordada en Julio de 1997 contempla el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, La reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificación de las secretarías en una solaSecretaría General con sede única en San Salvador, El Salvador, asumiendo ésta las funciones administrativas de la Presidencia.

Estructura Institucional

El Mercado Común está constituido por el Consejo de Ministros de Integración, el Comité Ejecutivo de Integración Económica (CEIE) y la Secretaría de Integración Económica Centro Americana (SIECA). Cabe destacar que las reuniones periódicas anivel presidencial tienen una fuerte gravitación en la orientación del proceso de integración. Entre los organismos de apoyo, debe mencionarse, por su tradición y solidez, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La estructura institucional del MCCA se ha mantenido, con los cambios recién señalados, a pesar de los altibajos del proceso de integración. La proliferación deinstituciones condujo a que se planteara la reforma aprobada en Julio de 1997.
Esta se hará a través de procesos graduales de ejecución progresiva y flexible y estará basada en un sólo instrumento jurídico, salvo en los casos del Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de justicia, dadas las naturalezas de sus funciones.
Régimen Comercial

El Sistema Arancelario Centroamericano (SAC)contempla un Arancel Externo Común (AEC) con un rango arancelario entre 5% y 15%. El AEC está dividido en tres partes. La primera abarca aproximadamente 95% de las partidas arancelarias y es común a los cinco integrantes del MCCA. (Se autoriza un sobrecargo de 5% a Nicaragua y Honduras). La segunda comprende un 3% de las partidas y sus aranceles deberán ser equiparados progresivamente hasta 1999. El 2%restante está constituido por partidas que no serán equiparadas.
Existe libre comercio entre todos los países, excepto Costa Rica, país que se está incorporando gradualmente. Anteriormente se aplicaba un régimen de excepción para productos agropecuarios considerados vulnerables, ahora solo para servicios. Es posible imponer salvaguardas intrarregionales cuando un país se considera afectado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado comun centroamericano
  • introduccion al mercado comun centroamericano
  • mercado comun centroamericano
  • Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado común centroamericano (mcca)
  • La ruptura del Mercado Común Centroamericano
  • Origen del mercado común centroamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS