Mercado Comun Centroamericano

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
9. Inicios de ideas del Mercado Común Centroamericano (MCC)
Desde el siglo XIX Centroamérica tenía la idea la unificación cuando se creó la federación conformada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en 1824 pero se desintegro en 1838. A pesar de esto se continuaron desarrollando proyectos parciales de asociación regional como por ejemplo la creación de ADECA(Organización de Estados Centroamericanos) establecida en 1951.
Al inicio de la década de los 50 la CEPAL participo en el proyecto de integración aportando un argumento económico que se veía influenciado por (ISI) dando paso a la ocupación de los mercados nacionales con bajos precios para el consumo nacional.
El tratado multilateral de libre comercio e integración centroamericano brindo una perspectivacomún centroamericana ordenando el establecimiento de un área de libre comercio en un plazo de diez años pero dos años después en diciembre de 1960 El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firman un tratad general de integración económica daño paso al establecimiento del Mercado Común Centroamericano (MCCA). Costa Rica se adhirió al tratado en el año de 1962.
Dicho tratado se rige por eltratado de Managua, implementado en 1960.

A lo largo de dos años de la implementación e ese tratado, Honduras se separo por las muestras de agotamiento del modelo ISI y la devaluación unilateral de la moneda como resultado de la crisis petrolera provocando el restablecimiento de restricciones comerciales entre los miembros, así como también porque no había una equidad en la distribución económicaya que El Salvador y Guatemala sacaban mayores ventajas en las ganancias.

El objetivo de Mercado Común Centroamericano era tener un mercado extenso para instalar grandes empresas industriales de los países desarrollados por artículos centroamericanos, ya que los artículos que se compraban en su gran mayoría eran manufacturas, estas aumentaban de precio mientras que los precios de los productosagrícolas tendían a bajar. Esto generaba un intercambio comercial poco favorable y esto se debía a que tenían que exportar más para poder balancear lo que se importaba.
Este proceso de unificación se dio con el propósito de formal un bloque regional de consumidores ya que por ser un mercado más grande iba a facilitar la implementación de empresas industriales dando como resultado que los paísesCentroamericanos no dependerían de una sola actividad económica para su poder llevar esto a cabo los países de Centroamérica tomaron decisiones que les permitiría un beneficio equitativo en s desarrollo:
1. Todo producto industrial fabricado en la región de pagaría impuestos aduanales al pasar por cualquier país de Centroamérica que estuviera unido con dicho tratado as facilitaría su librecirculación.
2. Se implemento las tasas altas de impuestos a los productos industriales que se exportaran a los países del mundo, eso se hizo con el objetivo de proteger a las industrias locales de las empresas extrajeras.

3. Se crearon instituciones para que se fomentara a integración:
* La Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) que tendría a su sede en Guatemalatendría a su cargo la dirección técnica de la integración.
* Banco Centroamérica de Integración Económica (BCIE) que tenía su sede en Honduras, se encargaba de otorgar créditos para proyectos de desarrollo de interés regional como carreteras, industrias y desarrollo turístico.
* La integración se pensó mas en función de un modelo industralizante y no represento una alternativa decrecimiento económico para el sector exportador tradicional; sin embargo, los productos de exportación como el café, el algodón y el ganado continuaron siendo claves para la economía.
Esto contribuyo a la diversificación de las exportaciones aumentando las exportaciones de los productos agroindustriales hacia países fuera de Centroamérica. Esta visión surgió de las relaciones comerciales entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado comun centroamericano
  • introduccion al mercado comun centroamericano
  • mercado comun centroamericano
  • Mercado común centroamericano (mcca)
  • La ruptura del Mercado Común Centroamericano
  • Origen del mercado común centroamericano
  • Mercado Comun Centroamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS