Mercado comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

  El propósito de este estudio es ofrecer una visión general del Mercado Común Centroamericano, desde el punto de vista jurídico, con las naturales y obligadas referencias a los fenómenos económicos que inciden en dicho mercado, que hoy se encuentra en una etapa de formación, con perspectivas de lograr mejores resultados, una vez que se supere esa etapa inicial. Por el momento elMercado Común se enfrenta a los obstáculos propios de toda tarea encaminada a organizar bajo un mismo régimen jurídico-económico a cinco países, con posibilidades muy inmediatas de alcanzar a seis y tal vez con posibilidades futuras de abarcar la región del Caribe.
   Durante su proceso de formación estuvo incentiva por un cambio de modelo de crecimiento, motivado por el proceso de liberalizacióncomercial, la desregulación de los mercados internos. Las corrientes comerciales de los países centroamericanos muestran hoy en día una fuerte interdependencia, lo cual se ha reflejado en la disminución de las presiones inflacionarias nacionales, debido al incremento de la oferta agregada y a la reducción del costo del transporte.
  Propósito del programa de integración es establecer un procesode desarrollo equilibrado en la región. Con todo y las limitaciones, diversos estudios sobre el MCCA revelan que todos los países se beneficiaron de la ampliación del comercio en términos de ahorro de divisas, empleo de economías de escala y absorción de mano de obra.
En la actualidad, no se pueden negar los logros políticos y económicos de este proceso, no obstante, existen razones para temerpor la solidez de estos progresos por ejemplo: el crecimiento económico no ha sido acompañado por una mayor equidad social, los niveles de deterioro del medio ambiente han aumentado de manera inquietante, y la región en su conjunto sigue presentando un grave vacío en la satisfacción de las necesidades básicas de grandes sectores de la población.
  Un nuevo impulso a la integración debe tener comoobjetivo general beneficios que de otra manera no se obtendrían. Esto se aplica al comercio intrarregional y en una dimensión más amplia a las medidas que los países emprendieran de manera conjunta para impulsar sus propios intereses económicos, implica también que la integración debe rendir frutos nacionales para esto habría que analizar los resultados obtenidos a través de su evolución enaspectos económicos y comerciales puesta en marcha en el Mercado Común Centroamericano y comprobar si realmente se han resuelto los problemas que se presentaban antes de su adhesión a la misma.
1. Principios de integración de Centroamérica
Al llegar la independencia de diferentes países, se inician un proceso de integración en bloques para unificar los comercios y tener  un mejor desarrollo de losmercados, surgieron una clase de ideas y proyectos para llegar a concretar esta integración. Unos de los primeros proyectos de integración fue la federación centroamericana su inicio fue en 1824, este fue formado por : Guatemala, Honduras, el Salvador  y Nicaragua, y años después se integro a Costa Rica su objetivo principal era formar un soporte en las bases económicas de los países para asílograr armonizar las diferencias que habían entre ellos.
   A pesar que se desintegro en 1834 porque: se dan guerras civiles, el aislamiento entre los estados, se dan libertades como la reducción de diezmos, y la aprobación del matrimonio civil, esto provoca descontento con las personas conservadoras, entre otras cosas, , podemos decir que con el fracaso de la federación se abre camino para que cadaestado sea realmente una republica independiente, y poder así un desarrollo económico , sin embargo el deseo de unificar a los países centroamericanos seguía vigente.
  Se empieza la estructura de un nuevo proyecto el cual fue la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) da inicio el 14 de octubre de 1951 su objetivo era la cooperación e integración entre sus miembros, en este proyecto...
tracking img