Mercado comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO COMÚN:
Un mercado común es un tipo de bloque comercial que se compone de una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Los países actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera para evitar competencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios; libreprestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas. También se pude llamar mercado único.

Se establece por medio de tratados entre los países que se asocian con el propósito de eliminar eventualmente las barreras aduaneras existentes en el comercio exterior, estableciendo derechos de aduana comunes para productos originarios en cualquier otro país fuera del grupo, así comootra serie de políticas económicas uniformes para beneficio de los países de la comunidad.

ECONOMIA REGIONAL:
El desarrollo regional es un concepto inherente a la transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado en una zona geográfica determinada. Es un proceso de transformación del sistema económico y social de los habitantes de ese espacio geográfico, que se traduce en unincremento del bienestar y que debe expresarse en el mejoramiento de los indicadores económicos, sociales y administrativos, entre otros.
A escala regional, la geografía económica se ha preocupado por el análisis de la importancia de la concentración de ciertas industrias y usos de la tierra en determinadas regiones. En el pasado, estos estudios se centraron en la relación entre los recursos naturales,como el carbón, el hierro o el agua, y las industrias que surgían en torno a éstos.
Sin embargo, el desarrollo de las comunicaciones y de los sistemas de transporte desde la década de 1950 ha supuesto que la industrias ya no necesiten, nunca más, estar ligadas a una localización concreta. No obstante, a pesar de que la globalización de la economía mundial y la descentralización de las industriasde los centros metropolitanos tiende a minusvalorar la escala regional, los estudios regionales han generado, de hecho, un gran interés en fechas recientes.
La geografía económica todavía se dedica al estudio regional, ya que el carácter de las regiones es, con frecuencia, un importante aspecto a considerar por las empresas, en la medida que concierne a la oferta de ciertos tipos de trabajo. Laconcentración de industrias de alta tecnología a lo largo del corredor de la autopista M4 en el sur de Inglaterra o en el Silicon Valley en la costa occidental de Estados Unidos, son ejemplos de ello.
Así como en los inicios del capitalismo se centraban como elementos de análisis el llamado centro y periferia, o también conocidos como metrópoli y colonias, los ejes actuales para el estudio ycomprensión del actual sistema se basan en el desarrollo y subdesarrollo no solo de los países, sino también de las zonas económicas de un país. Por ejemplo, en México se observa una gran brecha entre la ciudad y el campo–herencia de las primeras formaciones capitalistas- y por lo tanto de grandes masas empobrecidas y pequeñas minorías enriquecidas gracias a la actividad financiera del país,abandonando progresivamente la actividad productiva que debe mantener ocupada a la población económicamente activa y con salarios que les permitan vivir dignamente.
El intenso proceso de globalización experimentado por las economías desarrolladas y la incertidumbre derivada de un entorno cambiante en la continua necesidad de innovaciones en las estrategias de salidas a los mercados exteriores. Larealidad actual de las pequeñas y medianas empresas apunta a procesos de internacionalización algo diferentes a los planteados por estas teorías en la década de los setenta, y en ocasiones nuevas variables como las relativas al entorno o a la estructura del sector industrial donde se compite.

Al respecto de la economía regional y su enfoque en materia de desarrollo, en el caso de México es...
tracking img