Mercado común europeo

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Mercado Común Europeo

Índice

Introducción…………………………………………………………………………3 , 4

1. Mercado Común Europeo: Objetivos …………………………………………….5

1.1 Misión………………………………………………………………………………6

1.2 Resultados…………………………………………………………………………7

2.Tratado de Roma: Objetivos ..……………………………………………………8

2.1Tres Objetivos ………………………………………………………………….....9

3. Europa de los Doce ………………………………………………………………10

4.Austria, Finlandia y Suecia ………………………………………………………11

5. Conclusión ...………………………………………………………………….12, 13

6. Bibliografía………...……………………………………………………………….14

Introducción

Después de la primera Guerra Mundial los países que han estado en guerra y han vencido, comenzaron a tener la necesidad de crear instituciones internacionales que le garanticen la paz.

Se toma esta decisión para asegurarel progreso económico y social de sus países. Eliminando las barreras que dividían Europa, considerando como meta la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de sus pueblos, fortaleciendo la unidad de sus economías y asegurar el desarrollo armónico de las naciones, reduciendo las diferencias entre las regiones y retraso de las menos favorecidas.

El resultado de toda este requisito es lacreación de la Sociedad de Naciones, y esta dará paso a la idea de una Europa unida políticamente y económicamente.

Pese a esto esta unión tuvo que esperar debido a la segunda Guerra Mundial donde EE.UU. y URSS inician la Guerra Fría.

En este momento se toma conciencia de la necesidad de Europa.

Este proceso comienza en 1944 con los tres gobiernos en el exilio de Bélgica, Holanda yLuxemburgo proyectan una unión aduanera el “Benelux” que entrará en vigor en 1948, el segundo paso se dio en Paris en 1951, cuando los Estados miembros del Benelux firmaron un tratado con Francia, Alemania e Italia, por el cual creaban la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que sentaba las bases de la organización comunitaria posterior.

Sin embargo, no será hasta 1957 cuando se tiene elTratado de Roma por el que se creaba la comunidad económica Europea y la comunidad europea de Energía Atómica (EURATOM), cuyo fin primario era la formación de una comunidad económica como paso previo a una futura unión política Europea.

En 1973 se adhieren a la comunidad Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca, mientras que Grecia lo hará a partir de 1981. La entonces llamada Europa de los Doce,completa su franco sur con la incorporación en 1986 de España y Portugal, a partir de entonces la CEE pasará a llamarse Comunidad Europea.

El territorio comunitario europeo se va ampliando en 1990 con la unificación de las dos Alemania. En 1994 Austria, Finlandia y Suecia solicitan su entrada en la comunidad la que se realizará un año más tarde, Noruega quien también pretendió su ingreso finalmenteno lo realizó al resultar la propuesta derrotada mediante un refendum interno.

Este Tratado no crea una zona libre de cambio, sino una unión aduanera. El objetivo es tener una unión económica y política irreversible.

Mercado Común Europeo

En 1944 en plena segunda guerra mundial, los países Bélgica, Holanda y Luxemburgo pactan la supresión de los derechos de aduana en sus fronterascomunes y a la vez fijan tasas comunes para las mercancías que provenían del exterior de la unión. Estos países se encuentran en exilio y pactan el “Benelux” que entrará en vigor en 1948. Estos se adhieren a la Unión Europea Occidental con el propósito de protegerse de la menaza alemana. Es así como entra a formar parte de la “Organización Europea de Cooperación Económica” para ayudar a distribuir laayuda que los americanos enviaron para reconstruir Europa.

En 1951 forma parte de la CECA (La Comunidad Europea del Carbón y del Acero), El tratado CECA nación inmediatamente después de la segunda guerra mundial, en un momento en el cual la necesidad de reconstruir económicamente Europa y garantizar paz.

Este regulaba los sectores del Carbón y del Acero de los estados miembros. La promoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Comun Europeo
  • mercado comun europeo
  • Mercado comun europeo
  • El mercado comun europeo
  • Origen del Mercado Comun Europeo
  • Comunidad europea
  • Comunidad europea
  • Comunidad Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS