Mercado con paladar refinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO CON PALADAR REFINADO
En Estados Unidos está valuado el mercado de comida gourmet o delicatessen en 39 mil millones de dólares. En México no existe una medición tan detallada, pero datos de tiendas especializadas, de tiendas departamentales y de tiendas de autoservicio, indican que el ocho por ciento de la población en México gusta de estos productos.

El consumidor de productos gourmeten México está entre los 25 y 65 años de edad, tiene un alto nivel educativo y adquisitivo, y suele estar bien informado acerca de nuevas tendencias en comida y alimentación, indican datos de Integration México, empresa consultora de mercado. En México ya sucede que una tercera parte de los hogares tiende a probar productos nuevos, según el estudio Cambios en el Merecado Mexicano de ACNielsen.Este concepto viene a satisfacer a un consumidor que disfruta del acto de comprar, y al que ACNielsen engloba en un grupo al que llama "Fashion" (cuatro por ciento del total de consumidores en México) o en otro conocido como "Maduro Exitoso" (otro cuatro por ciento). A las personas de mayores recursos puede servirles como el lugar de consumo regular, y a los grupos de clase media les ofrece laoportunidad de darse un capricho y conocer nuevos productos.

"México se está convirtiendo en un país en donde los participantes buscan una mayor especialización en el mercado, y el consumidor es cada vez más receptivo a esta focalización", dice un análisis de ACNielsen.

Gourmet y bon vivant

Delirio, tienda gourmet de Mónica Patiño, o el establecimiento La Regional, especializada enalimentos gourmet importados y nacionales, son dos ejemplos de la focalización en productos para extranjeros y mexicanos bon vivant.

El Delirio es un concepto novedoso de tienda con barra para degustar. Hay aceites de oliva perfumados con hierbas finas, mermeladas exóticas, vinos poco comerciales, patés finísimos, carnes frías de la mejor calidad, entre diversos productos delicatessen.

La tiendaposee una pequeña barra para degustar alguna especialidad del día: ostras blue point, centollas, nécoras (crustáceos tipo jaiba), percebes, atún aleta amarilla, entre otras frescas exquisiteces preparadas al minuto. En su concepto es más tienda que restaurante y apenas abrió al público seis meses atrás.

Georgina Lavariega, directora general de La Regional, comenta que "se abrió la tienda hace dosaños con la idea de apostarle a la especialización". Comenta además, que a la tienda acuden un buen número de residentes extranjeros.

Al abrir, Lavariega consideró la fuerte competencia que representan las tiendas de autoservicio y las tiendas departamentales, quienes venden casi los mismos artículos. La solución al problema la encontraron en la calidad en el servicio, debido a queimplementaron una política de capacitación de su personal para atender a la clientela y en caso de no tener el producto sugerir algún sustituto. "Esa es nuestra ventaja, el trato personalizado y la variedad de productos que ofrecemos", asegura la emprendedora.

Cabe mencionar que según datos de la ANTAD, los alimentos importados con mayor demanda son los españoles. También es importante resaltar que esta esuna oportunidad de negocio donde al satisfacer las necesidades de un sector de la población, también se atiende al consumidor interesado en probar algo nuevo y diferente.



LA REGIONAL

Tiempo en el mercado: dos años

Rentabilidad del negocio: 45 por ciento

Empleados: cuatro



LO MEJOR ES LO NATURAL

Los productos orgánicos son un negocio que ha representado para losinvolucrados en el segmento de alimentos y tiendas de autoservicio un incremento anual en ventas de 15 por ciento en los últimos cinco años. Datos de Wolf & Associates, consultora de mercado en Estados Unidos, reportan que es altamente lucrativo: los supermercados obtienen un margen de ganancia entre 30 y 40 por ciento de los alimentos orgánicos, comparado con el de la comida convencional.

La venta de...
tracking img