Mercado de bebidas gaseosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE BEBIDAS GASEOSAS EN EL PERU
I. PARTICIPANTES EN EL MERCADO DE BEBIDAS GASEOSAS, SECTOR DE LA INDUSTRIA.

En estos últimos años se han producido controversias acerca del mercado de las bebidas gaseosas en razón a menores precios, gustos y preferencias que el consumidor busca en un producto.

Una característica importante de la industria de gaseosas local es su elevadonúmero de empresas existentes. La mayor parte de la producción del sector es realizada por pocas empresas relativamente grandes. Así por ejemplo, en lo que respecta a embotelladoras, la participación de mercado de las distintas marcas que vende ELSA es de 31%, las de JR Lindley 29%, las embotelladoras Rivera 19% y las industrias Añaños 13%.

Así pues estas cuatro empresas concentranalrededor del 92% del mercado total de gaseosas del Perú. En lo que respecta a la participación de bebidas por marcas, Inka Kola tiene el 26% del mercado, Coca Cola el 25%, Kola Real el 8% y Pepsi el 7%. En otras palabras, solo 4 marcas concentran el 79% del mercado aproximadamente. De otra parte, las empresas medianas y chicas, que son más numerosas, se dedican básicamente a atender mercados regionaleso locales.

Ahora con la presencia de Ambev, anuncio la obtención de la franquicia de Pepsi.co(Pepsi, Seven-Up y Mirinda) y las marcas de Rivera(Concordia, Triple Kola y San Carlos), el acuerdo contemplaba la producción y distribución de gaseosas en Lima y el norte del país, pero Ambev, al menos por ahora solo embotella las marcas de Pepsico y Rivera la cual consiguió su propia red dedistribución, podrá usar muy bien el conocimiento del mercado que tiene Rivera y especialmente los 140 mil puntos de venta a los que llega.

[pic]

PARTICIPACION DEL MERCADO POR EMBOTELLADORAS

II. PARTICIPANTES EN EL MERCADO DE BEBIDAS GASEOSAS EN CUANTO A PRECIO.

En cuanto a los precios de las bebidas gaseosas, estos cayeron fuertemente a inicios del año 1999 y desde esafecha han mantenido una tendencia estable. Es importante indicar que la caída de precios se acentuó en las bebidas de formatos grandes. Tal comportamiento se explica, como se vera con detalle mas adelante, por el relativamente débil consumo interno y por la fuerte competencia al interior del sector lo que se traduce en los reducido márgenes que en términos generales presentan las empresas delsector. La caída en los niveles de ingreso durante los últimos años ha tenido como efecto que un segmento creciente de consumidores privilegien al precio como variable de decisión de consumo, lo que alentó la aparición de "gaseosas económicas", sin marcas conocidas inicialmente y detono una guerra de precios al interior del sector.

Finalmente, en cuanto al comercio exterior de bebidas gaseosas,este no es relevante debido a los elevados costos de transporte en comparación al precio del producto. Justamente por esto es que la industria se ha organizado en base a franquicias que licencian o proveen de esencias a las embotelladoras, las que agregan agua, azúcar y gas a las mismas para obtener el producto final, el cual es posteriormente embotellado.

I. [pic]

III. EL PRODUCTO Y ELSECTOR

A este respecto, hay que mencionar en primer lugar que las bebidas gaseosas son parte de la canasta familiar básica, representando el 1.92% de la misma.

El consumo aparente de gaseosas se ha incrementado en los últimos 5 años en aproximadamente 60%, a pesar de que la demanda interna se contrajo 2.2% durante dicho periodo. Tal como se ha indicado, este incremento se debetanto a un aumento de la gama de productos ofrecidos como, en especial, a la reducción de precios. El precio de bebidas gaseosas se contrajo en 18% en los últimos 5 años. Esto muestra que, en principio, la demanda por gaseosas es bastante elástica a la variación en los precios, lo que es consistente con el hecho de que el producto no es de primera necesidad.

En lo que respecta al consumo...
tracking img