Mercado de bonos europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado Europeo de Bonos

El mercado europeo de bonos cuenta con más de 150.000 títulos de deuda, en comparación con las cerca de 6.000 acciones cotizando en mercados regulados en Europa

Mientras que las acciones se negocian cientos de veces al día, hay pocas transacciones diarias en los bonos corporativos, en promedio. El tamaño de las operaciones en bonos tiende a ser diez veces mayor encomparación con las acciones, tanto para los inversores institucionales como para los minoristas.
Los bonos tienden a ser negociados fuera de las bolsas o mercados organizados y/o regulados mediante la búsqueda directa de contrapartida, siendo un mercado quote-driven (los precios se determinan a partir de las posiciones publicadas/declaradas por los dealers). Los inversores suelen solicitarcotizaciones a varios dealers, en comparación con el mercado de acciones donde los inversores disponen de información en tiempo real de los agentes del mercado cuyas órdenes son introducidas en el mercado, donde se ejecutan directamente.
Los mercados de bonos europeos pueden ser clasificados de manera general según los sectores de mercado en: bonos gubernamentales, los cuasi-soberanos, loscorporativos, los respaldados por hipotecas o los garantizados con respaldo de activos. Los inversores particulares son muy proclives a participar en los mercados de bonos secundarios, que es donde se negocian los bonos una vez emitidos en los mercados primarios.
Aunque en ciertos países europeos aún tienen mercados de bonos domésticos en donde los gobiernos, las entidades cuasi-soberanas y las empresas allíafincadas emiten bonos de los cuales participan los inversores particulares, los mercados de bonos europeos actúan cada vez más como un mercado único.
Mercado de Bonos Gubernamentales

Los bonos gubernamentales son bonos emitidos por los gobiernos centrales.

Normalmente, se considera a los bonos gubernamentales como los bonos de mayor calidad del mercado debido a que tienen el respaldo delos gobiernos centrales (a menos que sean bonos de mercados emergentes y la insolvencia suponga, en muchos casos, un serio riesgo a considerar). La mayoría de los inversores particulares se dedican principalmente a comprar y vender bonos gubernamentales.

En Europa, a los Bonos gubernamentales se les conoce también como bonos soberanos. En el Reino Unido, a los Bonos gubernamentales se les conocetambién como "gilts"; en Francia, como "OATs"; en Alemania, como "Bunds"; en Italia, como "BTPs".

Cada gobierno europeo emite bonos y los inversores particulares de toda Europa compran bonos en su país de residencia, ya sea en la misma Europa o en otro continente. Pero los inversores también pueden invertir en bonos gubernamentales emitidos fuera de su país de residencia.

El Mercado deBonos Cuasi-Soberanos

El Mercado de Bonos Cuasi-Soberanos se define es en primera instancia aquel en el que la emisión de bonos parte de cualquier nivel gubernamental por debajo del gobierno nacional o central, ya sean regiones, provincias, municipios, etc. En Europa, el mercado cuasi-soberano está principalmente controlado por organismos e instituciones supranacionales tales como el Banco Mundial,el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) y el Banco Europeo de Inversiones (EIB). La participación individual europea en el mercado de bonos cuasi-soberanos es menor que la de los Estados Unidos, salvo en casos como el de Alemania donde los inversores particulares tienden a participar mas en el mercado de deuda cuasi-soberana.

Las instituciones supranacionales financian sus actividades a travésde la emisión de bonos de deuda y se consideran normalmente como parte del mercado de deuda cuasi-soberana. Algunos ejemplos bien conocidos de instituciones supranacionales son el Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Las instituciones supranacionales...
tracking img