mercado de cambio

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
¿QUE ES UNA DIVISA?
En las operaciones internacionales y en concreto, en las ventas internacionales, comprador y vendedor residen en países diferentes con diferentes monedas, por tanto, deben llegar a un acuerdo respecto a la moneda en la que realizaran los correspondientes pagos y cobros.
Esta moneda puede ser la local de uno de los dos países o una tercera moneda extranjera, pero encualquier de los dos casos debe ser aceptable por ambas partes.
Una divisa es toda moneda extranjera diferente de la local, ya este materializada en billetes, documentos de pago o saldo bancario. Para un exportador peruano, la moneda local es el nuevo sol y divisas son el resto de monedas como el dólar, yen japonés, el euro, etc.
Una característica importante de las divisas es su plenaconvertibilidad, es decir, la posibilidad de ser intercambiadas por otras divisas sin limitaciones respecto a origen, cantidad o plazo. Por ejemplo, cuando se dio la entrada del euro en 1999, en España existía 21 divisas plenamente convertibles respecto a la peseta, cuya cotización oficial se establecía diariamente por el Banco de España.
El mercado internacional de divisas está formado por la red deinstituciones financieras de todo el mundo, es la parte más internacional del mercado y el más libre puesto que realiza sus transacciones en cualquier momento a través de cualquier medio de comunicación.
Es universal, careciendo de límites espaciales o temporales, con excepción de los que imponen algunos países con respecto a cierto tipo de operaciones, en todo caso, funciona las 24 horas del día y alo largo y ancho del mundo. Sus nodos principales son una serie de plazas financieras donde concurren un gran número de operaciones del mismo tipo; por ejemplo, el mundo del dólar se sitúa en Nueva York, el euro en Frankfurt, el de la libra esterlina en Londres, pero esto tiene cada vez menos importancia dado que el reparto de operaciones se realiza a través de todo el mundo. Los principalesmercados mundiales de divisas son:
a) Europa: Londres, Frankfurt y Zurich.
b) América: Nueva York, Chicago y Toronto.
c) Oriente: Tokio, Hong Kong, Singapur, Melbourne, Sydney y Bahrein.

MERCADO DE CAMBIOS O DE DIVISAS

El mercado de divisas es un mercado mundial que, aunque cuenta con acceso las 24 horas, en la práctica se ve limitado por el paréntesis de las operaciones en el fin de semana.Aún en esos periodos de interrupción, los operadores pueden colocar posiciones de compra o de venta que se verán dinamizadas cuando el mercado comience a fluctuar. No es menos importante tener en cuenta que durante el periodo de negociación, la hora del día en la que se acceda en este mercado tiene un impacto directo en la liquidez para operar en una o en varias divisas. Los momentos en los queabren las principales bolsas del mundo son los de mayor liquidez y movimiento, si bien el mercado Forex no está directamente vinculado con la naturaleza de estos centros de negociación. Dado que estamos hablando de un mercado extrabursátil, no se deben menospreciar los cambios que estos centros pueden causar.

Los principales centros de negociación son las bolsas de Londres, Nueva York y Tokio.Primero abren los mercados asiáticos, posteriormente los europeos y finalmente abren los mercados americanos. El mercado abre el domingo por la tarde (hora de la costa Este de Estados Unidos) y cierra el viernes a las 4:00 p.m. hora del Este. Esto permite el acceso permanente a los mercados con el beneficio de una mayor liquidez y una capacidad de respuesta rápida a los acontecimientos económicos opolíticos que tengan efecto sobre él.

Las fluctuaciones en los tipos de cambio son causadas, generalmente, por flujos monetarios reales así como por las expectativas de cambios en ellos debido a los cambios en las variables económicas como el crecimiento del PIB, inflación, los tipos de interés, presupuesto y los déficit o superávit comerciales, entre otras.

Las noticias importantes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios mercado de petroleo
  • Como shakira a cambiado en el mercado
  • Cambios en el mercado 2008
  • Los Pagos Internacionales Y El Mercado De Cambio
  • RESUMEN MERCADO DE CAMBIOS
  • Comercio internacional y mercado de cambio
  • Mercados de cambio extranjeros
  • EL MERCADO DE CAMBIO EXTRANJERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS