Mercado de cambios extranjeros

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
EL MERCADO DE CAMBIOS EXTRANJEROS
1. Definición
Es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda, quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas deuna entrada y salida de cambio extranjero.
El mercado cambiario está constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central -o agencia oficial que haga sus veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta está total o parcialmente centralizada, la banca comercial como vendedora de divisas al detal y compradora de divisas cuando la oferta es libreo no está enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio.
El Banco Central o una agencia ad hoc oficial ejerce la función de fondo de estabilización cambiaria, cuando hay necesidad de mantener dentro de límites prudenciales las fluctuaciones del tipo de cambio en regímenes distintos del patrón oro clásico. En todo caso, cuando la autoridad fija el tipo de cambio(administrado) explícita o implícitamente funciona el fondo de estabilización para sostener la cotización fijada.
En cierto modo, y dentro de ciertos límites, el Fondo Monetario Internacional opera como un fondo mundial de estabilización cambiaria con respecto a sus países miembros.
2. Organización
En el mercado de divisas actúan una serie de agentes, que la mayoría de los autores coinciden en puedenclasificarse como:
Empresas no financieras (exportadoras, importadoras, etc.) o bien, turistas, inmigrantes, etc.,
 Bancos comerciales, y
 Bancos Centrales.
 Corredores de cambio.
Entre los agentes que participan en el mercado cambiario destacan los operadores autorizados, quienes están facultados por el Banco Central de Venezuela para realizar operaciones de compra y venta de divisas conel público y son quienes facilitan el flujo de divisas de los sectores excedentarios (oferentes) a aquellos deficitarios (demandantes). Los operadores cambiarios autorizados son:
 Bancos universales y bancos comerciales: estos operadores cumplen la principal función de intermediación directa con el público, canalizando, entre los diferentes demandantes, los flujos de divisas suministrados porel Banco Central, así como por los oferentes privados. Se les permite realizar todas las operaciones con divisas autorizadas por la normativa vigente.
 Casas de Cambio: son intermediarios especializados en ofrecer servicios a un segmento del mercado que se caracteriza por realizar operaciones cambiarias al menudeo. Están facultados para efectuar operaciones con divisas en billetes extranjeros,cheques de viajeros, compra de cheques en divisas a favor de personas naturales y transferencias, así como las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica de dólares.
 Entidades de Ahorro y Préstamo: pueden realizar todas las operaciones con divisas autorizadas por la normativa vigente, siempre y cuando cuenten con la infraestructura necesaria para ello.
 OperadoresCambiarios Fronterizos: su participación de mercado es marginal, por cuanto estos operadores tienen como función cubrir las necesidades de compra y venta de divisas en aquellas regiones fronterizas donde los agentes no estén suficientemente atendidos por otros operadores cambiarios. Según la normativa, estos operadores sólo podrán realizar compra y venta de efectivo, hasta por una cantidadequivalente a US$ 5.000, por cliente por día.
 Adicionalmente, los establecimientos de alojamiento turístico, si bien no son operadores cambiarios, podrán prestar a sus clientes el servicio de compra y venta de billetes, monedas extranjeras o de cheques de viajero, según resolución del BCV.

3. Función
El mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados de cambio extranjeros
  • EL MERCADO DE CAMBIO EXTRANJERO
  • Mercado De Cambios Extranjeros
  • Mercado de cambios extranjeros
  • Las finanzas y mercados de cambio extranjero
  • Expansión de empresas a mercados extranjeros.
  • Mercado De Divisas Extranjeras
  • PENETRACION DE LOS MERCADOS EN EL EXTRANJERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS