Mercado de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION.
UNIDAD TEPEPAN

ALUMNOS:
* BRISEÑO LUNA AZAEL
* CRUZ HERNÁNDEZ LILIANA GUADALUPE
* GARCÍA MOLINA EDWIN
* MORA RANGEL ANGELICA PAULINA
* ORTIZ GONZÁLEZ EDGAR
* PAVANO ORTIZ KARINA
* RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ PAMELA

MERCADO DE CAPITAL

MATERIA:
VENTAS ESPECIALIZADA

DOCENTE:
CASTROTOSTADO SANDRA NOEMI

CARRERA:
LIC. EN RELACIONES COMERCIALES

GRUPO: 3RM2 TURNO: MATUTINO

FECHA DE ENTREGA: 09 DE NOVIENBRE DEL 2010
Contenido

5.1 MERCADO DE CAPITAL EN MÉXICO 3
5.2 TIPOS DE MERCADOS DE CAPITALES 4
5.2.1 MERCADO DE VALORES 5
5.2.2 ORGANISMOS QUE PARTICIPAN EN EL MERCADO DE VALORES 5
5.2.3 FUNCIONES DE LAS BOLSAS DE VALORES 6
5.3CARACTERÍSTICAS 7
5.4 TIPOS DE DOCUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MERCADO DE CAPITAL 7
5.4.1 LEY DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN 9
5.5 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES 9
5.5.1 ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL MERCADO DE CAPITALES 10
5.6 OBJETIVOS DEL MERCADO DE CAPITALES 11
5.7 PROCESO DE VENTA EN EL MERCADO DE CAPITAL 12
5.8 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 14
CONCLUSIÓN 14
BIBLIOGRAFIA 14

El siguiente trabajopresentara información detallada acerca del mercado de capitales, sus características generales, clasificación y elementos; así también se explicara cómo se lleva a cabo el proceso de ventas en este tipo de mercado en México.
5.1 MERCADO DE CAPITAL EN MÉXICO

El Mercado de Capitales, es donde se realizan operaciones con títulos de libre cotización como lo son acciones, bonos, títulos de la deudapública, certificados de divisas, etc.

La Bolsa de Valores hace posible la existencia de un mercado secundario, puesto que los inversionistas acuden a ella aportando sus capitales para la compra de títulos ya emitidos por las empresas privadas o por el sector público. Este mercado, donde se negocian títulos valores públicos y privados entre personas jurídicas o naturales, tiene sumaimportancia para el desarrollo económico de un país pues constituye una fuente de financiamiento a la cual pueden acudir entes de los sectores público y privado para obtener los recursos que requieren para acometer nuevos proyectos o para reestructurar sus pasivos y hacerse más eficaces y competitivos.

El mercado de capitales constituye un mecanismo de ahorro e inversión que sirve de respaldo a lasactividades productivas. En el mercado de capitales los entes deficitarios u oferentes obtienen fondos a un costo menor que en el sistema bancario y en condiciones adecuadas a sus necesidades y a la situación del país. Asimismo, los inversionistas pueden lograr mayores dividendos por su dinero.

La emisión y la primera venta de un título valor se realiza dentro del mercado primario a través de unagente de colocación. La transferencia o negociación posterior de esos títulos entre terceros se conoce como “Mercado Secundario”, siendo la Bolsa su escenario más legítimo.

Como es sabido, por medio de una mayor propensión al ahorro, se genera una mayor inversión, debido a que se producen excedentes de capital para los ahorradores, los cuales buscan invertirlos y generar mayor riqueza. Estainversión da origen, por su parte, a nuevas industrias generadoras de ingresos, siendo este el principal objetivo del mercado de capitales.

El mercado de capitales se caracteriza por sus diferentes grados de riesgo y de liquidez. El largo plazo suele referirse a períodos de maduración, de vencimiento, superiores a un año (aunque existen documentos del mercado de dinero: bonos bancarios o cédulashipotecarias con vencimientos mayores a un año).
El riesgo de un título esta en función de que a su vencimiento o maduración el emisor cumpla con lo pactado en las cláusulas de amortización, que implica normalmente la devolución del valor del instrumento.
La liquidez de un activo es una medida de las posibilidades de que este pueda ser transformado, antes de su maduración, en un medio de pago...
tracking img