Mercado de capitales como alternativa de inversiòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DEL MERCADO DE CAPITALES VENEZOLANO.
El Mercado de Capitales en Venezuela, como cualquier otro mercado internacional, está conformado por una serie de participantes que compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promueven el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. LosMercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa; en nuestro país el Mercado de Capitales está regulado por Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercados de Capitales. (www.cnv.gov.ve).

Es la actividad Financiera para instrumentos de deuda,estos instrumentos son Bonos, obligaciones convertibles, acciones preferentes, entre otros, de relativamente largo plazo; así como los representativos de capital.

Evolución del Los Mercados de Capitales Venezolanos.

A principios del siglo XX, el mercado de capitales no disponía de instituciones Organizadas para la canalización de las transacciones; existía una correspondencia naturalentre una economía con un relativo desarrollo y un mercado de títulos precarios. La esquina de San Francisco era el sitio común de reuniones habituales de los corredores de la época, los cuales satisfacían la escasa oferta y demanda de inmuebles y productos de algunas de las principales empresas, así como Bonos de la Hacienda Pública Nacional, o se negociaban además algunos Pachanos (Monedas deoro venezolanas acuñadas en el siglo XIX) o morocotas (monedas de oro americanas) actualmente objeto de colección.

No es sino hasta el 21 de enero de 1947, cuando es inscrita en el Registro mercantil la compañía anónima Bolsa de Comercio de Caracas, hecho que coincide con la expansión económica y la industrialización no petrolera del país, a raíz de la severa escasez de productos manufacturadosque provocó la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1939 y 1945. Durante los próximos años la Bolsa cumpliría un papel discreto entre la expansión económica de los años 50, la crisis de los años sesenta y el boom de los años setenta.

En 1973 es aprobada la primera Ley de Mercado de Capitales, creándose la figura Jurídica de la Comisión Nacional de Valores, y se establecen normas para laintermediación bursátil, al igual que mecanismos de protección y vigilancia. En 1974 se crea la Comisión Nacional de Valores y se emiten las primeras autorizaciones para actuar como Corredor Público de Títulos Valores. En 1976, mediante acta de asamblea de accionistas se cambia la denominación de la Bolsa de Comercio de Caracas a Bolsa de Valores de Caracas. Durante los primeros 36 años defuncionamiento del mercado de capitales venezolano, se podría decir que el mayor aporte de este Mercado, es el haber permitido la corrección interna de los desequilibrios ocasionados por las masas excedentarias de recursos financieros y la falta de oportunidades de inversión derivadas del aparato productivo sin crecimiento.

En la década de los noventa, el mercado de capitales experimentaría un cambiosignificativo al alcanzar volúmenes de operaciones y montos negociados nunca antes vistos. Se adquieren sistemas automatizados de transacciones, permitiendo realizar mayor cantidad de operaciones en menor tiempo, lo que optimizó el desenvolvimiento del mercado. Con la reforma de la Ley de Mercado de Capitales de 1998, se le otorga personalidad jurídica a la Comisión Nacional de Valores, conrecursos propios independientes del fisco nacional, aun cuando sigue adscrita al Ministerio de Finanzas a los efectos de la tutela administrativa Ley contempla la emisión y negociación de instrumentos a corto plazo y derivados, de igual forma se permite que las casas de bolsa realicen operaciones.

Adicionalmente, son creadas la Bolsa Electrónica de Venezuela y la Bolsa de Maracaibo, las cuales,...
tracking img