Mercado de capitales en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A finales del siglo XX los mercados financieros se han visto caracterizados por un dinamismo sin precedentes. Los avances tecnológicos y la creatividad en el diseño de productos y de servicios han derrumbado prácticamente las barreras naturales tanto nacionales como internacionales para los flujos y captación de fondos. En tal sentido, las empresas que requieran de recursos(dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden hacerlo a través del Mercado de Valores organizado, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones y papeles comerciales) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la Bolsa de Valores. En el caso de El Salvador se realizan por medio del Mercado de Valores, enun mercado de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

El objetivo del primer capitulo como se indica es ofrecer una introducción sencilla y comprensible sobre el Mercado de Valores, con especial énfasis en los aspectos generales del mercado de capitales de El Salvador, así como de su historia, trascendencia y situación actual de este sector en el entornoeconómico nacional.

En el capítulo 2: “Marco Teórico conceptual sobre el mercado de capitales”, se ha propuesto como objetivo primordial la exposición de conceptos básicos sobre el mercado de capitales y el mercado de valores. Por tanto, estos y otros elementos fundamentales que se exponen son necesarios para comprender la investigación y que son la base teórica que permiten desarrollar ideasque se adaptarán a lo largo de nuestra investigación.

En el capítulo 3, se trata de hacer una evaluación de la situación actual del mercado de capitales en nuestro país, evaluando las condiciones y la normativa legal aplicable que se encuentra vigente.

En el área bursátil se utiliza una terminología característica, cuyo conocimiento es fundamental. Por ello, se han incorporado un GLOSARIOel cual contiene definiciones específicas utilizadas durante la investigación. En otro apartado se detalla la BIBLIOGRAFÍA de la cual se obtuvo toda la información que se plasmó en los documentos que a continuación se presenta. Para finalizar se muestran los ANEXOS, elementos importantes que sirvieron de apoyo durante las diferentes fases de la investigación.

En síntesis, con la presenteinvestigación se persigue dotar de un documento que resuma información relevante respecto al Mercado de Capitales, modo de operar y reglamente legal vigente, con especial énfasis en la situación actual de nuestro país. Además, que el actual documento sirva de consulta p ara desarrollar futuras investigaciones por parte de estudiantes no sólo de la Universidad Modular Abierta, sino de todas lasuniversidad de la región oriental e incluso a nivel nacional.

Objetivos
Objetivos Generales

·1- Conocer acerca del movimiento operativo y significado de términos muy propios del Mercado de Capitales, los entes que lo componen y su importancia para el desarrollo económico nacional.
2- Indagar sobre el significado de la Bolsa de Valores y sus diversos componentes.

Objetivos específicos1- Conocer los diferentes componentes que funcionan actualmente en el mercado de capitales de El Salvador.
2- Identificar los diferentes títulos valores que se negocian en el mercado así como también conocer quienes participan en el mercado de Valores en nuestro país.
3- Determinar la importancia que tiene la Bolsa de Valores en el desarrollo económico del país.
4- Exponer los conocimientosteóricos adquiridos en el proceso de investigación, a través de una presentación al resto del grupo.
5- Dar un breve diagnóstico de la situación actual del Mercado de Capitales en El Salvador.
6- Conocer aspectos generales de las leyes aplicables al mercado de Capitales en el país.

CAPITULO I

MARCO CONCEPTUAL DEL MERCADO DE CAPITALES: UN ENFOQUE GENERAL

I. GENERALIDADES

Cuando las...
tracking img