Mercado de capitales en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de capitales en México
1983-2005

1 Introducción

Todos los días en los noticiarios o en los periódicos, en la sección de finanzas vemos dos indicadores a los que los periodistas prestan atención sobre otros indicadores, los cuales son, los indicadores bursátiles y las tasas de interés (TIIE o CETES1 en el caso de México). Mientras el segundo forma parte de la teoría macroeconómica,el primero solo habla de la percepción de los inversionistas con respecto a la situación macroeconómica de un país.

Los mercados financieros son hoy elementos esenciales de una economía moderna, estos son un mecanismo de interacción entre oferentes y demandantes de activos financieros (contratos escritos en papel, como las acciones ordinarias y los bonos). Es decir la relación entreinversionistas y agentes deficitarios. Los mercados financieros que operan en México son: Mercado de dinero o de renta fija, mercado de capitales o renta variable, mercado de derivados y por ultimo 2 mercados que según el autor que los describa forman parte o no de los mercados financieros, que serian el de divisas y de metales.

Es decir la función elemental de estos mercados, principalmente de el mercadode capitales y mercado de dinero, es el financiamiento, al que el gobierno y las empresas buscan tener acceso, mientras que los inversionistas o inversión busca tener una rentabilidad, donde la inversión según la teoría económica es el proceso en que los agentes hacen un sacrificio de dinero presente por beneficios futuros, basados en la identidad de A=I, identidad que si bien es cierto en larealidad no se alcanza, entre más eficiente sea el sistema financiero dentro de un país más se acercara a esta igualdad.

Para entender mas esta relación de los mercados financieros con la economía es necesarios recurrir a al flujo circular de la renta (cuadro 1.1), donde los agentes
Superavitarios invierten sus recursos, mediante un intermediario financiero, el mismo que hacellegar los recursos a los agentes deficitarios. Es decir la inversión en activos financieros, por medio de este proceso se convierte en inversión real (implica una activo tangible o físico). En un ejemplo GM requiere construir una nueva planta, para ello acude a un mercado de valores, en este caso especifico el NYSE (New York Stock Exchange) para colocar ya sea más acciones o títulos de deuda, si esel caso de acciones el beneficio del inversionista es dándole a los compradores una participación alícuota de las utilidades de la empresa y si es por títulos de deuda es pagando un interés.

2. Objetivo General y Particular

Una frase de el economista ingles John Maynard Keynes, en la que se refería al Mercado de Capitales como “un casino sin música”, impresión que un gran numero de lapoblación tiene y que las ultimas crisis ha reafirmado. Mediante este trabajo no se busca desmentir, ni aceptar estos argumento, el planteamiento es describir de forma neutral, el papel del M. Capitales en la economía como un mecanismo de financiamiento presente en la mayoría de las economías del mundo. Es decir el objetivo es conocer su papel macroeconómico.

Como se menciona al principio de estedocumento, el M. Capitales es un indicador que va más allá del financiamiento y es importante recordar que también es un instrumento de ahorro de los sistemas de pensiones, aseguradoras entre otros. Que es más que un espacio para la especulación, en el objetivo ya planteado se busca mostrar y en un entendido de no demostrar, ni contradecir al propio Keynes y al lector, sobre que al ser un mercadoregulado los riesgos tanto macroeconómicos y al pequeño inversionista son menores, además del papel que ha jugado en las crisis.

Si bien es cierto en las ultimas crisis de origen sistémico2 no han tenido su foco en el M. Capitales, sin en cambio también estas crisis mediante el mercado de capitales si ha representado pérdidas financieras considerables y ha propiciado la generación de...
tracking img