Mercado de capitales: otros mecanismos de obtención de fondos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mercados de capitales son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazos. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.

Introducción

Las empresas disponen de una serie de alternativas para satisfacer sus necesidades de financiamiento en el contexto de unplan global de crecimiento, para la ejecución de un proyecto puntual, o simplemente para reestructurar pasivos. Entre las opciones de financiamiento con terceros, las más utilizadas son el endeudamiento bancario y la emisión de bonos o acciones. Para comparar la conveniencia de estos mecanismos, se deben considerar algunas de las siguientes variables:


Costo de Financiamiento:

Es una de lasvariables más importantes al momento de tomar una decisión, obedeciendo a la maximización de las utilidades y a obtener los recursos necesarios a un menor costo.

Dicho costo está dado básicamente por la tasa de interés o de descuento que exigen los inversionistas, o dicho de otro modo por el beneficio que se exige al prestar un capital por un periodo de tiempo. En el caso del crédito bancarioeste costo sería la tasa de interés de préstamo, mientras que en la emisión de bonos estaría reflejado por la tasa de colocación de los instrumentos.

En el caso de emisión de acciones, el costo está relacionado básicamente entre el aporte que realizará el nuevo accionista y las utilidades que se le repartirán como retribución.

Relación Deuda/Capital

En el mercado es común observar quepasado un cierto nivel de endeudamiento se produce una reacción en los proveedores de fondos, los que aumentan con mucha rapidez sus exigencias de rentabilidad. En estos casos en que la alternativa de endeudamiento tiene un límite, la única opción de financiamiento que permite seguir creciendo a la empresa es la emisión de acciones o financiamiento con capital. En muchas oportunidades esta opción estambién utilizada para mejorar la posición crediticia, disminuyendo la relación Deuda/Capital.

Consideraciones de Riesgo:

Se refiere a los riesgos contraídos según se opte por una u otra fuente, en el caso del financiamiento a través de nuevas acciones, las empresas asumen una menor exposición ante la crisis en relación a la alternativa de endeudamiento. El motivo es simple, aquellas empresasendeudadas deben ser capaces de generar la totalidad de la deuda en los términos y plazos pactados originalmente, en cambio los accionistas perciben ingresos sólo cuando la empresa muestre utilidades.

Estructura de Propiedad

Hoy en día los dueños han perdido el temor que los accionistas controlen parte de la empresa, esto gracias a la aparición de inversionistas institucionales como las AFP,Fondos Mutuos, Compañías de Seguros, etc., ya que adoptan un rol de inversionistas pasivos.

La posibilidad de vender parte de la compañía sin perder el control de la misma permite a sus dueños diversificarse, es decir acceder a otros proyectos distintos al giro actual de la empresa. Lo anterior contribuye una ventaja frente a los cambios que experimentan las economías actuales, donderápidamente surgen y decaen nuevos proyectos.


1.-EL MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS

Bonos u Obligaciones:
la otra forma en que una empresa obtiene financiamiento es endeudándose.
Dentro de esta última modalidad, una de las herramientas más utilizadas son los bonos.
Estos documentos son emitidos por las empresas y pueden ser adquiridos por diferentes agentes del mercado, dependiendo de lascaracterísticas de este instrumento.
Por lo general, los bonos son utilizados por la empresa para obtener un financiamiento de largo plazo a una tasa de interés fija. Es por esto que tiene un riesgo acotado tanto para el que lo compra como para el emisor.
¿Cómo funcionan?
La empresa entrega el bono a los agentes del mercado y recibe a cambio los recursos por los cuales está realizando la emisión....
tracking img