Mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN MERCADO DE CAPITALES

1. TARJETAS DE CREDITO
Una tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico con una banda magnética, a veces un microchip, y un número en relieve que sirve como medio de pago impuesto como norma habitual en todo el mundo y permite el pago aplazado de lo adquirido.
Según el uso que se vaya hacer,  las tarjetas de crédito sirven para lo siguiente:
* Como mediode pago
* Para realizar compras y aplazar los pagos durante los varios meses.
* Obtener crédito.
* Para cancelar las deudas.

VENTAJAS | DESVENTAJAS |
Es la posibilidad de comprar los artículos que una persona necesita a pesar de no contar con la liquidez. | Sobrecostos de la tasa de interés cobradas por los bancos |

HISTORIAL CREDITICIO

CIFIN: central deinformación, es una unidad estratégica de la Asociación Bancaria, creada en 1981, dedicada a la recolección, obtención, compilación, modificación, administración, procesamiento, intercambio, envío, divulgación y transferencia a cualquier título, de datos personales, financieros, crediticios, de servicios y, en general, cualquiera relacionado con el cumplimiento de obligaciones.

Data Crédito es unacentral de información financiera y crediticia que administra información financiera, crediticia, comercial y de servicios relativa a la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones de crédito.

Con esta información se conforma la Historia de Crédito de las personas

CREDIBANCOVISA
AMERICA EXPRESS
MASTERCARD

2. FONDO DE PENSIONES Y CESANTIASALTO RIESGO
MODERADO

MULTIFONDOS DE BAJO RIESGO

CONSERVADORA

La reforma busca que el sistema que tenemos sea más afín con la población colombiana (…) el 73% de la población afiliada a fondos de pensión está por debajo de los  45 años, ellos pueden asumir más riesgos de los que ofrece el sistema actual¿Qué ventajas tiene?

* El fondo es administrado por un grupo calificado de profesionales en las áreas de inversión y análisis de riesgo.
* Respaldo: Las cesantías pueden usarse en garantía para cierto tipo de créditos.
* Información: Los clientes cuentan con reportes mensuales que permiten el seguimiento del comportamiento de su fondo de pensiones y en cualquier momento puederealizar consultas a través del Contact Center o la oficina virtual.

2. COOPERATIVAS FINANCIERAS
Mediante la expedición de la Ley 454 de 1998 el legislativo determinó el marco conceptual que regula la economía solidaria, dictó normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y emitió otras disposiciones.
El artículo 40 de la ley 454 de 1998 define a lascooperativas financieras como "organismos cooperativos especializados cuya función principal consiste en adelantar actividad financiera, su naturaleza jurídica se rige por las disposiciones de la Ley 79 de 1988 y se encuentran sometidas al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria"; otorga a estas cooperativas el carácter de "establecimientos de crédito" y señala adicionalmente quepara desarrollar operaciones propias de las mismas "se requiere la autorización previa y expresa en tal sentido de la Superintendencia Bancaria" condicionada al cumplimiento anticipado de ciertos requisitos.

La Ley 454 de 1998 establece taxativamente en el artículo 47 las operaciones que están autorizadas para adelantar las cooperativas financieras, así:

"1. Captar ahorro a través dedepósitos a la vista o a término mediante expedición de Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT), y Certificados de Depósito a Término (CDT).

2. Captar recursos a través de ahorro contractual.

3. Negociar títulos emitidos por terceros distintos de sus gerentes, directores y empleados.

4. Otorgar préstamos y, en general, celebrar operaciones activas de crédito.
5. Celebrar...
tracking img