Mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Técnicas evaluación de acciones y señales de los Operadores.
Rango de aplicación:
Una de las grandes fortalezas del análisis técnico radica en el hecho de que se puede adaptar a cualquier instrumento financiero y dimensión de tiempo. No hay ninguna área dentro de los mercados financieros en los que los principios de análisis técnico no sean aplicables. El analista técnico puede seguirsimultáneamente tantos mercados como desee, aplicando los mismos principios con adaptaciones menores de acuerdo al comportamiento de cada uno. Igualmente, la teoría se aplica prácticamente de la misma manera para cualquier gráfica, desde las de muy largo plazo, como son las mensuales o semestrales, hasta las gráficas intradía, como son las de horas y de minutos.
Teoría de Dow:
Las seis premisasbásicas de la Teoría Dow son:
1. Los índices lo descuentan todo, teniendo en cuenta toda la información sobre los hechos que pueden afectar a los mercados.
2. Los mercados siguen tres tipos de tendencias o movimientos:Una tendencia ascendente (descendente) sigue un patrón de picos y valles cada vez más altos (bajos). Véase Tendencia.
1. Tendencias primarias o de largo plazo (seis mesesa un año, o más): la marea.
2. Tendencias secundarias o de mediano plazo (tres semanas a tres meses): las olas.
3. Tendencias terciarias, menores o de corto plazo (menos de 3 semanas): las ondas.
3. Las tendencias primarias siguen tres fases en su evolución:
1. Fase de acumulación o de compra institucional.
2. Fase fundamental o compra por parte del públicoen general.
3. Fase de distribución, especulativa o de venta institucional.
4. Los diferentes índices bursátiles deben confirmar las tendencias alcistas o bajistas: varios índices deben confirmar las tendencias (financiero, industrial, etc.)
5. El volumen confirma la tendencia: el volumen de operación debe subir conforme el precio se mueve en la dirección la tendencia y bajarcuando el precio va en contra de ésta.
6. Una tendencia se mantiene vigente hasta el momento en que muestre señales claras de cambio de dirección.
2.- Comprar y vender en la Bolsa de Comercio

Operaciones de Compra y Venta

Toda transacción bursátil, ya sea de compra o venta, debe realizarse a través de un corredor de la Bolsa de Comercio y son los únicos autorizados por ley, definiéndosecomo intermediarios de valores. una vez realizada la operación el cliente debe optar por dos alternativas:

1. Las acciones compradas quedan en custodia, es decir que queden inscritas a nombre de la corredora en la compañía emisora, a favor del comprador, las cuales pueden venderse en cualquier momento, y desde luego en su ficha debe indicar esta instrucción, ya que, cuando necesite enajenarlas,están disponibles para su venta. Esta modalidad permite realizar transacciones con mayor rapidez, al no tener que firmar traspasos de cada vez que se requiera hacer una operación. Por el concepto de custodia de valores algunas corredoras cobran por este servicio.

2. La alternativa dos consiste que el cliente decide enviar a la compañía emisora sus respectiva sus acciones las cuales son inscritasbajo el su nombre, donde posteriormente aparecerá como propietario de los títulos. Este trámite se realiza firmando un “traspaso de acciones”, ya que en un primer momento las acciones quedan inscritas a nombre del corredor.

Para realizar una venta, existen dos modalidades:

1. Cuando un cliente tiene sus acciones en custodia en una corredora, la transacción se lleva a cabo de inmediato unavez dada la orden respectiva.

2. En el caso contrario, cuando un cliente es titular de las acciones en la compañía emisora, el vendedor debe entregar firmados uno o más traspasos al corredor, dependiendo si es una o más compañías, junto con los títulos accionarios. si estuvieran en su poder, a fin de que este pueda realizar la operación. Paralelo a esto el corredor confirma en la sociedad si...
tracking img