Mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO Nº 1 “Alfonso Belisario Campos”

10
MERCADO DE CAPITALES
INTEGRANTES:
* Gabriela Adorno
* Hugo Larrieur
CURSO: 3º3º BTC

2010

En económica un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio,
Los mercados de capitales están integrados por una serie de participantesque, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capitaly los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.
En Paraguay el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales. Esta Ley regula la oferta pública de valores,cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control.
A continuación estaremos explicando mejor el tema.

CONCEPTO
El mercado de capitales es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación ydistribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario), los riesgos, el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.
El mercado de capitales en el Paraguay se hareactivado a partir del año 1993 A estos efectos diversas normativas han sido implementadas con el propósito de proporcionar un marco jurídico adecuado para el desarrollo y fortalecimiento de tal actividad.
La Ley N° 1284, Mercado de Valores, regula la oferta pública de valores y sus emisores, comprendiendo a los valores de la oferta pública, las bolsas de valores, las casas de bolsas, así comotambién a la Comisión Nacional de Valores (CNV), como ente regulador.

Las operaciones o negociaciones con valores pueden ser realizadas en mercados primarios o secundarios. Se entiende por mercado primario aquel en el cual el propio emisor o un agente intermediario de éste capta directamente recursos financieros por los valores colocados por primera vez. Mercado secundario es aquel en el cualse realizan transacciones con posterioridad a la primera colocación.

OBJETIVOS
El mercado de capitales tiene los siguientes objetivos:
-  Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economía.
-  Asigna de forma eficiente recursos a la financiación de empresas del sector productivo.
-  Reduce loscostos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.
-  Posibilita la diversificación del riesgo para los agentes participantes.
- Ofrece una amplia variedad de productos con diferentes características (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado.
El mercado de capitales está dividido enintermediado, cuando la transferencia de los recursos de los ahorradores a las inversiones se realiza por medio de instituciones tales como bancos, corporaciones financieras, etc. y no intermediado (o de instrumentos) cuando la transferencia de los recursos se realiza directamente a través de instrumentos.
OBLIGACIONES
a) La Ley de Mercados de Capitales establece que los administradores tienen lafacultad de emitir obligaciones, debiéndose establecer en la resolución de asamblea, el monto máximo de esas obligaciones, dentro de los limites que fije la Comisión Nacional de Valores. (Art. 33)
b) Las sociedades que hayan emitido obligaciones, solo podrán reducir el capital social en proporción a las obligaciones que hubiere reembolsado. (Art. 35)
c) En las obligaciones se realizará un resumen...
tracking img