Mercado de capitales

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
EL DINERO
Es un activo líquido o lago de valor, como tal forma parte de las riquezas de las personas que es igual a patrimonio o a activos menos pasivos o deuda, los bienes en forma de dinero tienen una característica única q puede ser intercambiados directamente por otro activo, bienes o servicios, el atributo del dinero se lo conoce como liquidez, es decir q como activo liquido puede serfácilmente intercambiado por un mínimo servicio sin altos costos de transacción y con relativa seguridad en cuanto a su valor nominal.

FUNCIONES DEL DINERO
El dinero es un medio de pago.- es decir q quienes participan en el mercado lo aceptan como forma de pago, las personas pueden vender su producción por dinero y utilizar ese dinero para futuras compras. En este proceso el dinero dinero haceposible la especialización que es esencial para cualquier economía eficiente, le permite a las personas comprar la mayor parte de sus productos en lugar de ellos mismos producirlos.

El dinero como depósito valor.- se refiere al costo de conservar el dinero su costo de oportunidad y este se mide por el rendimiento alternativo más alto q se puede obtener por la posesión de algún otro activo, esto esaplicable a todo dinero en efectivo que se tiene como depósito valor, sin embargo tiene en uso ilimitable para la cuenta de transacción de diversas instituciones financieras que pagan intereses sobre los saldos que mantiene en la cuenta de ahorros o en la cta. Cte.

El dinero como unidad de cuenta.- es decir una unidad de cta. Es una forma de originar un valor específico a los bienes y servicioseconómicos, de esta forma como unidad de cta, la unidad monetaria se la utiliza para medir el valor de los bienes y servicios seleccionados con otros bienes y servicios por ejemplo: el dólar es la unidad monetaria q se utiliza, es el patrón que le permite a la persona comparar fácilmente el valor negativo de los bienes y servicios como es el caso de que una empresa emplea precios en dólares paracalcular sus pérdidas y ganancias.

El dinero como patrón de pago diferido.- en esta función se involucra simultáneamente el uso del dinero como medio de pago y unidad de cuenta, las deudas se pueden definir en términos de unidad de cta, y esta se paga con un medio de pago monetario. Una deuda se especifica en una determinada cantidad de dólares y se paga en ch/ o efectivo.

PROPIEDADES DELDINERO
Portabilidad.- el dinero debe ser fácilmente portable y transferible para realizar compras en diferentes sitios.
Durabilidad del dinero.- el dinero q no cuenta con la cualidad de duración física perderá su valor como moneda.
Divisibilidad.- debe ser divisible en partes iguales para permitir la compra de unidades más pequeñas.
Uniformidad del dinero.- para ser útil, el dinero debe serestandarizado, sus unidades deben ser de igual calidad y sin que existan diferencias físicas entre sí.
Reconocibilidad del dinero.- el dinero debe ser fácilmente reconocible, si este no fuera fácil de reconocerlo, las personas tendrían dificultad para determinar si lo que tienen en su poder es dinero o algún activo inferior.

REQUISITOS DE LA BANCA
Su patrimonio técnico no debe ser inferior al9%, si es menos la banca está liquidada.
Tener el patrimonio superior a 9% el favorece a la Banca.
La Banca puede operar hasta el 10% del patrimonio técnico

El monto mínimo para constituir una institución financiera para los bancos es de 2`628.940, para las sociedades financieras, corporaciones y de inversión y desarrollo es de 1`314.470 dólares americanos.

CUENTAS DEL PATRIMONIO TÉCNICO
Lasuma de capital pagado, las reservas, el total de las utilidades del ejercicio corriente, las utilidades acumuladas en ejercicios anteriores, a portes a futuras capitalizaciones, obligaciones convertibles menos la diferencia de provisiones, amortizaciones y depreciaciones requeridas y otras partidas que no hayan sido reconocidas como perdida y que la siperintencia de bancos las catalogue como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales
  • MERCADO DE CAPITALES
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS