Mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE EMPRESA DEDICADA A LA ASESORÍA Y CAPACITACIÓN EN EL CAMPO DE INVERSIONES DEL MERCADO DE CAPITALES – PRIMERA ENTREGA

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA 4
1.2. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA 4
2. OBJETIVOS 5
2.1. OBJETIVO GENERAL 5
2.2. OBETIVOS ESPECIFICOS 5
3. MARCO CONCEPTUAL 53.1. DEFINICIONES 5
3.2. MERCADO DE CAPITALES 6
3.3. ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES EN COLOMBIA 7
3.4. MERCADO DE VALORES 8
3.5. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE VALORES 8
3.6. ORGANISMOS QUE PARTICIPAN EN EL MERCADO DE VALORES 9
4. BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCION

En Colombia la cultura inversionista se ha inclinado principalmente hacia el mercado bancario, dejando rezagado el mercadode capitales con respecto a la evolución mundial y Latinoamericana. Aunque en la última década ha crecido la demanda, las inversiones en el marcado de capitales, por ejemplo en acciones y monedas, aun se presenta tímidamente por parte del común de los ciudadanos. Se puede pensar que esto se debe en principio al desconocimiento en materia de inversión, y a una inclinación por las inversionestradicionales de renta fija y de los productos ofrecidos por el sector bancario.

Un mercado de capitales es una “herramienta” básica para el desarrollo económico de una sociedad, ya que mediante él, se hace la transición del ahorro a la inversión; moviliza recursos principalmente de mediano y largo plazo, desde aquellos sectores que tienen dinero en exceso (ahorradores o inversionistas) hacia lasactividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores. Estos mercados utilizan a las Bolsas de Valores como mecanismos para hacer transacciones, siendo estas una organizaciones privadas que brindan las facilidades necesarias para que sus miembros, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones desociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión. Según el Ministerio de Comercio, Industria y cultura de Colombia, los mercados de capitales del país son jóvenes y por el momento son sólo pocas las entidades que activamente participan en este. El gobierno junto con compañías del sector privado estáhaciendo un gran esfuerzo en promover el uso de mercados de capitales y otras alternativas además del crecimiento de la bolsa de valores y el mercado de derivados que beneficiarían a la economía con su desarrollo. Sin embargo, hoy gracias a Internet tenemos acceso a las grandes del mundo, como es el caso de la Bolsa de Valores de Nueva York.

La participación activa de los ciudadanos puedecontribuir decididamente a incrementar los ingresos de las familias y a largo plazo un crecimiento económico en todo el país, y para aumentar esta demanda en Colombia debe haber existir políticas estratégicas desde el punto de vista jurídico y fiscal, que en un ambiente regulado, motiven a nuevos inversionista a participar en la Bolsa Local y las Bolsas Internacionales. Las entidades a cargo bebengenerar mecanismos que den celeridad a la regulación de nuevos productos que aparezcan en el mercado y que los inversionistas quisieran acceder. Estas políticas acompañadas de una plataforma de capacitación y acompañamiento, lograran una la confianza requerida para desarrollar este tipo de mercado en la conciencia de todos ciudadanos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La tasa de desempleo enColombia para el 2008 fue del 12,3% y un número de desempleados de 2’800.000 personas, cifras principalmente influenciadas por la recesión mundial. Esto sugieren la necesidad fomentar el desarrollo de nuevos sectores que sean capaces de mejorar la economía del país. Dentro de las posibles alternativas aparece la vinculación de más inversionistas de todos los niveles, a la dinámica de los...
tracking img