Mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
Extensión Barquisimeto
{draw:frame}
Integrante:
María Celina Picazzo
Materia: Mercado de Capitales
Noviembre, 2009
Mercado de Capitales
Instrumento del Mercado de CapitalAcciones Comunes o Preferidas
Una acción es una parte proporcional del capital social de una empresa, que otorgan derechos a sus propietarios, voto en las juntas generales y derecho preferente de suscripción de acciones.
Existen dos Tipos de Acciones:
Acciones Comunes: Tienen derecho de voto y no cuentan con preferencia de pago. Son el tipo de acción que no tiene preferencia especial yasea en el caso de pago de dividendos o en las quiebras. Acciones Preferentes: Generalmente no tienen derecho de voto pero si cuentan con preferencia de pago. Es aquella para la que, de acuerdo con el contrato social, puede pactarse el derecho a voto solamente en asambleas extraordinarias que se reúnan para determinados asuntos. Bonos de la Deuda Pública
Son lostítulos-valores a mediano y largo plazo emitidos por el Tesoro Público mediante el sistema de subasta.
Ley Orgánica de Crédito Público
Esta ley rige operaciones de crédito público que tienen por objeto arbitrar fondos o recursos para realizar obras productivas, atender casos de evidente necesidad o de conveniencia nacional y cubrir necesidades transitorias de tesorería.
Ley de Mercados de CapitalesEsta Ley regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control.
Mediante esta Ley se creó la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo encargado de regular, vigilar y fiscalizar el mercado decapitales.
De acuerdo a esta ley las sociedades anónimas podrán emitir obligaciones nominativas o al portador, hasta por un monto equivalente a una y media veces la suma de su capital pagado (Artículo 27 de la Ley).
La ley establece que están sometidas al control de la CNV las siguientes personas e instituciones: Las sociedades anónimas de capital autorizado (SACA), Las Sociedades anónimasinscritas de capital abierto (SAICA), Los Fondos Mutuales de Inversion, Las Sociedades Administradoras de fondos mutuales de inversión, Las Bolsas de Valores, Los Agentes de Traspaso, Los Corredores públicos de títulos valores, otros intermediarios y asesores.
La ley prevé sanciones de tipo administrativas y penales a la violación de la normativa en ella prevista, a sus reglamentos o a las normasdictadas por la CNV.
Fondos Mutuales y de Inversión
Fondos Mutuales
Estos fondos ponen dinero de varios inversionistas en un fondo común, y los gerentes de fondos invierten el dinero en tipos específicos de papeles comerciales. Los fondos de mercado de dinero son un tipo de fondo mutual.
Fondos de Inversión
Los fondos de inversión son un mecanismo de ahorro. Es una sociedad queorganiza un grupo de inversionistas que buscan un fin común; existen sociedades de inversión de muchos tipos: Los que invierten en deuda o en la renta fija o los que invierten en acciones de empresa que es renta variable. Existen infinidad de fondos que se adecuan a las necesidades de cada inversionista, y los bancos ahora ofrecen grandes facilidades para poder invertir en estos mecanismos.
BonosQuirografarios
Son títulos negociables nominativos o al portador sin garantía real, pero avalados por el banco emisor. No puede ser adquirido antes de su vencimiento por el instituto que los emite. Están respaldados por FOGADE hasta por 4.000.000 de bolívares. Tiene un vencimiento mínimo de 6 meses y máximo de 8 años. Sus intereses están exonerados del Impuesto Sobre la Renta, su emisión no...
tracking img