Mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido Investigación Mercado de Capitales en Colombia


Introducción 2

Objetivos específicos 3

Marco Regulatorio 4

Estructura del Mercado de Capitales Colombiano 5

Mercado de Capitales 6

Mercado de Valores 7

Productos del Mercado de Capitales Colombiano 8

Cuadro Comparativo Tipos de Financiamiento 12

Conclusiones 17

Bibliografía 18Introducción


Desde el año 2005, ha habido algunos avances importantes en el marco regulatorio del mercado de capitales. Dentro de dichos avances, se encuentra la consolidación de la supervisión en la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). El cambio en el marco regulatorio se ha dado por medio de leyes, decretos, y normas reglamentarias.

Lasalternativas financieras se presentan mediante cuatro elementos:

El primero Infraestructura. La infraestructura del mercado de valores corresponde entonces a la construcción institucional necesaria para un funcionamiento apropiado para operar la oferta-demanda del mercado de capitales.

Segundo, Arquitectura distributiva, es decir, los espacios-operativos de dicho mercado es la arquitectura lógicay operativa del mercado, incluyendo la forma de los contratos, módulos, carteras e instrumentos que sirven de soporte para establecer relaciones claras y definidas entre los diferentes actores de este mercado.

Tercero emisión y oferta de valores, la cual establece las relaciones entre las personas que asisten al mercado financiero

Cuarto supervisión y autorregulación, Se refiere a lavigilancia interna, de tal manera que se den comportamientos ordenados. Este componente describe el papel que cumplen la Superintendencia Financiera y el llamado Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia




































Objetivos específicos


En el presente ensayo se pretende investigar de Colombia los tipos de mercados financierosexistentes, enumerar los tipos de financiamiento que éstos proporcionan y enunciar las características de éstos incluyendo las ventajas y desventajas de cada uno.



















































Marco Regulatorio

La legislación del mercado de valores hoy está referida a la Ley 964 de 2005. Anteriormente, el mercado de capitalescolombiano era poco profundo (versatilidad de 49% del PIB en 1997) y las nuevas empresas no estaban interesadas en la emisión de acciones. Era notoria la ausencia de normas concretas sobre gobierno corporativo y poco se hablaba de la autorregulación. Tampoco existían leyes que promovieran los derechos de los accionistas minoritarios, la competencia o la transparencia del mercado.

La Ley 964 de2005 es entonces una respuesta a muchos de esos problemas, buscando proveer una estructura única de regulación, dando estabilidad jurídica y reglamentando las actuaciones del Gobierno en el mercado de valores. Adicionalmente, dicha Ley dispone el fortalecimiento institucional de la infraestructura del mercado, creando nuevas entidades. En particular, se desarrollan: 1) las “cámaras centrales deriesgo de contraparte”; 2) se mejora el esquema de autorregulación y 3) se abrió la posibilidad de fusionar las entidades de supervisión y vigilancia del Gobierno, con el fin de lograr una mejor coordinación y armonizar el marco regulatorio.

En consecuencia, la Ley 964 de 2005 adopta gran parte de las recomendaciones emitidas por la OCDE en términos de gobierno corporativo en las empresas,incluidas las instituciones proveedoras de infraestructura. También incluye las disposiciones de la Organización Mundial de las Comisiones de Valores, IOSCO, sobre cómo se deben regular los mercados de valores. Todo ello va en la dirección de lograr la protección de los derechos de los inversionistas, la promoción del desarrollo y la eficiencia del mercado, la prevención y el manejo del riesgo...
tracking img