Mercado de Capitales

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
¿Cuál es la importancia de una bolsa de valores para un país?
Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectosproductivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.
Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado.
La Bolsa Mexicana ha fomentado el desarrollo de México ya que hacontribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.
Requisitos para poder inscribir una empresa Sociedad Anónima Bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores

 Actualmente para registrar una Sociedad Anónima Bursátil conocida por sus siglas S.A.B., se deberán cumplir los siguientes requisitos conforme a la regla 4.008.01 del ReglamentoInterior de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV):

1) Que cuenten con un historial de operación de por lo menos 3 años. 

2) Que el saldo en el capital contable del último estado de situación financiera auditado sea mayor a 20 millones de UDIs ($5.133025) = $102,660,500.00

3) La suma de la utilidad de operación de los tres últimos años deberá ser positiva. 

4) La cantidad de acciones a colocar comomínimo será de 10,000,000 de títulos con un precio mínimo por acción de 1 UDI. Esto significa que el importe mínimo a colocar de acciones sería de: $51,330,250.00

5) Como mínimo se deberá colocar el 15% del capital social pagado de la emisora entre el gran público inversionista.

6) Se deberá alcanzar una cantidad mínima de 200 inversionistas una vez que se colocaron las acciones. 

7) El 50% delmonto ofrecido se deberá colocar con inversionistas que no alcancen una tenencia accionaria mayor al 5%. Adicionalmente, ninguna persona podrá adquirir más del 40% del monto total a colocar.

8) La sociedad se deberá adaptar a las prácticas societarias prescritas por la ley así como apegarse al Código de Ética y de Mejores Prácticas Corporativas. 
Proceso de participación en el mercado
1. Pararealizar la oferta pública y colocación de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la Bolsa Mexicana.
2. Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, éstos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la Bolsa Mexicana, a través de una casa de bolsa.
3. El públicoinversionista canaliza sus órdenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa, quienes son especialistas registrados que han recibido capacitación y han sido autorizados por la CNBV.
4. Las órdenes de compra o venta son entonces transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil a través del Sistema Electrónico de Negociación, Transacción,Registro y Asignación (BMV-SENTRA Capitales) donde esperarán encontrar una oferta igual pero en el sentido contrario y así perfeccionar la operación.
5. Una vez que se han adquirido acciones o títulos de deuda, se puede monitorear su desempeño en los periódicos especializados, o a través de los sistemas de información impresos y electrónicos de la propia Bolsa Mexicana de Valores así como en elSiBOLSA.
Casas de bolsa Miembros de BMV

Instrumentos bursátiles
Mercado de capitales
Acciones
Son títulos que representan parte del capital social de una empresa que son colocados entre el gran público inversionista a través de la BMV para obtener financiamiento. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio.

El rendimiento para el inversionista se presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales
  • MERCADO DE CAPITALES
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS