Mercado De Capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 115 (28642 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO CIUDAD BOLÍVAR
ADMINISTRACIÓN
PERÍODO ACADÉMICO 2012-2
CATEDRA: MERCADO DE CAPITALES







FACILITADOR:
PARTICIPANTES:
GEVERTABATA
SECCIÓN: “D”







CIUDAD BOLÍVAR, OCTUBRE, DEL 2012.
EL SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO










SOCIASIONES ANONIMAS INSCRITA DE CAPITAL ABIERTO (SAICA)
BR: YESENIA CI:BR: EUGLIDES CI:
CARACTERISTICA Y REGULACIONES LEGALES
Sociedades anónimas inscritas de capital abierto (S.A.I.C.A.)
Concepto.
Las Sociedades Anónimas Inscritas de Capital Abierto según la superintendencia de bancos y otras instituciones financieras dice que: "La SAICA fueron introducidas en el legislativo venezolano en 1973, reformada en 1975estableciéndose beneficios para la SAICA.
Esta Sociedad según el artículo 60 de la Ley de Marcado de Capitales: Se entiende por sociedades anónimas inscritas de capital abierto, aquellas sociedades que sean autorizadas para actuar como tales por la Comisión Nacional de Valores.
Después de constituidas con el registro y publicación, se transforman en SAICA y se llaman de Capital Abierto porque unavez autorizada por la Comisión Nacional de Valores para actuar como tales, están obligadas a abrirse al publico, es decir, a ofrecer sus acciones al publico, a un sector determinado o un grupo de personas.
También se puede definir como una sociedad de capital mínimo, pagado, punto en el cual se separa de la sociedad anónima común. El capital de esta clase de sociedad se divide parte de capitalcerrado y parte de capital abierto. La tendencia de la parte cerrada puede ser distribuida en cualquier forma. La parte del capital abierto ha de estar distribuidas en Función de dos variables: número mínimo de accionistas, y límite máximo de tendencia individual.
a. El número mínimo de accionistas de la parte abierta es de mil. Durante los dos primeros años, contados a partir de la inscripcióncomo S.A.I.C.A; el número mínimo podrá ser quinientos, debiendo incrementarse este número cada dos años en doscientos cincuenta accionistas, hasta alcanzar el número de mil al final del cuarto año.
b. Ningún accionista de la parte abierta del capital podrá ser titular (por si o a través de personas relacionadas), de acciones que representen más de un medio por ciento del capital suscrito. Durante elplazo de cuatro años siguientes a la inscripción como S.A.I.C.A. el porcentaje máximo podrá alcanzar al uno por ciento del capital suscrito."
Este tipo de sociedad no tiene una definición en si, pero podemos entenderla como aquella sociedad que están autorizadas por la Comisión Nacional de Valores para actuar como SAICA y que el nombre de capital abierto de refiere a que después de haberseregistrado en el registro mercantil y publicado en la prensa, deberá abrirse al publico ofreciendo sus acciones a un grupo determinados de personas.
Las Sociedades Anónimas Inscritas en Capital Abierto el capital deberá ser un 50% Capital Cerrado y el resto y el resto Capital Abierto. Siendo el capital cerrado distribuido de cualquier manera, o puede pertenecerle a un solo accionista, en cambio elcapital abierto deberá ser repartida las acciones de acuerdo al numero mínimo de accionistas, los cuales son mil, tomando en cuenta que los primeros dos años serian 500 y luego ascenderá en 250 cada dos años hasta cumplir con los mil. Y de acuerdo al Limite Máximo de Tendencia Individual, el cual se refiere a que ningún accionista podrá tener más de un medio por ciento de capital suscrito....
tracking img