Mercado de cholula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lluvia no fue un impedimento para que miles de comerciantes provenientes de diversos puntos de la región abarrotaran la plaza de La Concordia de San Pedro Cholula para formar parte del tradicionaltianguis de trueque, que tiene su origen en la época prehispánica y en el que se prescinde de la utilización de moneda corriente para la compra de productos de temporada.

Como desde hace 30 años,doña Francisca Pérez y Sandra Ramírez acuden, desde un pueblo de Izúcar de Matamoros, para intercambiar palma, servilletas y canastos por frutas de Calpan y San Nicolás de los Ranchos. “Por unaservilleta bordada me dan una vasija de pera de leche”, explica Francisca; mientras que Sandra cambia una pequeña cesta por unas vainas de haba.

Así como ellas, unas mil personas, procedentes deMorelos, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz, y de las comunidades que circundan a Cholula, acuden todos los 8 de septiembre para intercambiar peras, manzanas, duraznos, petates, chiquihuites, huajes,cuitocomate, cemitas, chiles, queso, incienso, canastas, hierbas de olor, tamales de charales, chapulín, maíz y otros semillas por productos que no se cosechan en sus lugares de origen.

El trueque de Cholulaes único en su especie en México y forma parte de la veneración a Quetzalcóatl, los comerciantes y la fertilidad, que sigue reuniendo a campesinos y gente humilde que, como veneradores del dios de loscomerciantes, traen consigo lo que elaboraban en su comunidad y lo intercambiaban con otros pueblos.

Después de la Conquista, los visitantes de la señora de los Remedios bajaban del cerro yaprovechaban para vender sus artesanías; no obstante, en la actualidad hay muchos productos de China, como algunos canastos, utensilios de cocina y sombreros de palma, que se confunden con la artesanía dePalmar de Bravo e Izúcar.

Por otro lado, Luis Lucas de Tlamacazapan, “por Taxco, Guerrero”, promueve una hermosa canasta de varios colores a cambio de cecina de Atlixco, queso de Chautla, y una...
tracking img