Mercado de commodities

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de Precios de COMMODITIES

Por parte de las empresas el mercado de precios se desarrolla en función únicamente del precio y tiene un nulo valor de aprecio por el consumidor, salvo que le añadan un valor adicional para elevar el precio.
Los consumidores en general no buscan una marca en particular, buscan los productos que se puedan encontrar o adquirir con mayor facilidad y con unprecio oportuno.

Podemos analizar como se comporta una empresa orientada totalmente del mercado del precio:

Siendo el Ingreso Total: Una función del precio de venta unitario (IT =f (PVu))

El costo variable total depende del volumen de unidades.
El costo fijo total depende de los costos que se van a incurrir para la elaboración de los productos. Por lo que lo clave es Q.

Por lo que loscomponentes del costo total dependen del nivel de actividad en volumen Q

Pero existen variables dependientes como el volumen (que muestra el efecto) y la variable independiente es el precio (que genera la causa) así diremos que:

Pero esto se resume en que el costo total una función del volumen (Q) y el volumen (Q) una función del precio unitario:

Si la remplazamos en la fórmula generaltendremos:

Si nos ponemos a analizar estas fórmulas podremos ver que cualquier alteración del precio modifica los costos totales, ingresos totales y por consiguiente los beneficios totales, todas estas son variables dependientes.

Este fenómeno ocurre en una empresa con una orientación exclusiva hacia los precios de productos no diferenciados (commodities), que carecen del aprecio de losconsumidores o compradores, por ser muy comunes.

En conclusión se podría decir que la fijación de precios de productos tangibles e intangibles (servicios):

El precio es una condición necesaria pero no determina la captación del mercado.

Ejemplos de empresas que se dedican a vender bienes o servicios muy comunes y estos no cuenten con una diferenciación, cuando vamos al centro de lima en épocaescolar vemos a diferentes vendedores de útiles escolares que venden al mismo precio los mismos productos.

En los países se menciona que los países exportadores de commodities son generalmente pobres en comparación de los países que les compran sus materias primas, si en el Perú dejamos de vender solo materia prima y vendemos productos con valor agregado nuestras ganancias serian superiores ytoda la cadena económica se vería beneficiada trayendo beneficio para nuestro país.

Mercado de Precios basado en el valor

Empresas:

En el mercado de precios de los commodities determinamos que el precio es una de las variables fundamentales para captar el mercado, por la perdida del valor de los productos, pero en el mercado de precios que si se basa en el valor del producto, se puedenver los valores reales o imaginarios es lo que determina el precio.
La mayoría de los productos que podremos poner dentro de este rubro son aquellos que poseen una marca que los respalda por lo que si decimos que si vendemos una cartera Renzo Costa a un valor elevado las personas lo comprarían, pero seria diferente si este no fuera respaldado por alguna marca.
Otro tipo de empresas son las deSapolio, Aval, Costa, etc. que algunas personas que piensan que son marcas que los usan los sectores populares y desestiman el valor real de estos productos.

También estamos de acuerdo con el autor cuando menciona que los consumidores del mercado de precios bajo no aceptamos que un producto tangible o servicio de este segmento sea de mala calidad sino deseamos que guarde relación calidad yprecio y que cumpla la función para la cual fue hecha.
Ejemplo: un lapicero de marca como el Pilot funciona perfectamente como un lapicero de marca Faber-Castell.

Existen dos clases de consumidores:

El racional: quien aceptaría igual si la cartera tenga marca o no.
El frívolo: si lo ve carente de valor o sea sin marca, no lo compraría porque para ellos su satisfacción personal reside en la...
tracking img