-Mercado de competencia imperfecta:
Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. Existen varios modelos de este tipo de mercado entre ellos el mercadomonopolístico y los diversos modelos oligopolísticos. También existen mercados donde un comprador tiene suficiente cuota de mercado para influir en el precio ese tipo de mercados, un ejemplo de ese tipo de mercados son los monopsonios y los oligopsonios.
La diferencia fundamentalcon los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación. En general, puede afirmarse quecuanto más elevado resulte el número de participantes, más competitivo será el mercado.
-Características:
En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menorimperfección y con mayor o menor competencia. Por lo tanto algunas características de la competencia imperfecta son:
* El número de oferentes no es tan grande como en la competencia perfecta; puede ser un reducido número o bien un solo vendedor. En este caso los oferentes sí puedenintervenir para modificar los precios.
* No existe plena movilidad de mercancías y factores productivos. Es decir, existe o puede existir algún grado de control sobre las mercancías o los factores productivos.
* Puede haber diferenciación de productos (los productos no sonhomogéneos). Debido a estas diferencias (reales o supuestas) de las mercancías puede existir la publicidad competitiva.
* No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado, ya que puede haber control de patentes, control tecnológico, etcétera.
* No existe [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Mercado De Competencia Imperfecta. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-De-Competencia-Imperfecta/2740726.html

MLA

"Mercado De Competencia Imperfecta" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-De-Competencia-Imperfecta/2740726.html>.

MLA 7

"Mercado De Competencia Imperfecta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-De-Competencia-Imperfecta/2740726.html>.

CHICAGO

"Mercado De Competencia Imperfecta." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-De-Competencia-Imperfecta/2740726.html.