Mercado De Competencia Imperfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1597 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Mercado de competencia imperfecta:
Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. Existen varios modelos de este tipo de mercado entre ellos el mercado monopolístico y los diversos modelos oligopolísticos. También existen mercados donde un comprador tiene suficientecuota de mercado para influir en el precio ese tipo de mercados, un ejemplo de ese tipo de mercados son los monopsonios y los oligopsonios.
La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamenteen su determinación. En general, puede afirmarse que cuanto más elevado resulte el número de participantes, más competitivo será el mercado.
-Características:
En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia. Por lo tanto algunascaracterísticas de la competencia imperfecta son:
* El número de oferentes no es tan grande como en la competencia perfecta; puede ser un reducido número o bien un solo vendedor. En este caso los oferentes sí pueden intervenir para modificar los precios.
* No existe plena movilidad de mercancías y factores productivos. Es decir, existe o puede existir algún grado de control sobre las mercancíaso los factores productivos.
* Puede haber diferenciación de productos (los productos no son homogéneos). Debido a estas diferencias (reales o supuestas) de las mercancías puede existir la publicidad competitiva.
* No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado, ya que puede haber control de patentes, control tecnológico, etcétera.
* No existe perfecto conocimientode todos los movimientos que ocurren en el mercado sobre todo de los demandantes. Es posible que los oferentes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta.
-Barreras de entradas:
Las empresas que ya cuentan con poder de mercado pueden mantener ese poder impidiendo que otras empresas produzcan un duplicado exacto de su producto, o bien evitando que dichas empresaspuedan acceder a la industria. Es posible establecer diversas barreras de entradas.
* Concesiones del gobierno: Muchas empresas son monopolios por orden expresa del gobierno. Por ejemplo, los estados suelen dar licencias exclusivas a las compañías telefónicas locales para que proporcionen servicios locales de intercambio y a ninguna otra empresa telefónica le permiten ofrecer servicio en esasáreas. El argumento en pro de este tipo de poder de monopolio por concesión de gobierno es que el resultado es más eficiente cuando una sola empresa provee el producto en particular que si muchas empresas ofrecen el mismo producto. Una de las principales responsabilidades de los gobiernos es la de regulas los precios a los monopolios a los cuales le han dado licencia exclusiva, con el fin deasegurar que no se abuse con el poder monopolístico.
La justicia o equidad es otro argumento que se menciona con frecuencia en defensa del monopolio regulado por el gobierno. La razón es que la mayoría de los gobiernos estatales quieren asegurar que toda la población tenga acceso por ejemplo al servicio telefónico pagando tarifas módicas. Otra de las justificaciones que manejan los gobiernospara otorgar licencias a los monopolios. A veces los gobiernos desean mantener el poder de la industria, y a veces es más fácil controlar un monopolio que una industria competitiva. Otro factor es que los monopolios gubernamentales representan una fuente de ingreso muy apropiado.
* Patentes: Otra barrera legal que impide el acceso a la industria son las patentes, mediante las cuales se otorgan...
tracking img