mercado de competencia imperfecta

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA
FACTORES DE IMPERFECCIÓN
Michael Parkin

Uno de estos 5 factores o una combinación de varios puede permitir a 1 Empresa convertirse en Monopolio:
1. Control exclusivo de factores importantes: se da cuando son los únicos propietarios de la materia prima (ej. De Beers – diamantes)
2. Economías de escala: cuando la c de CMeT es descendente (pendientenegativa), se trabaja con menos costos si se concentra la producción en una sola Empresa. Se llama Monopolio Natural al mercado que es abastecido de una manera más barata por una sola Empresa. (Ej TE, agua potable, electricidad)
3. Patentes: la protección que brinda una patente frente a la competencia, es lo que permite a la Empresa recuperar sus costos de innovación. Esto protege los inventos por losgrandes esfuerzos y gastos y permite al titular beneficiarse en exclusiva.
4. Economías de Red: un producto es + valioso cuanto > es el Nº de consumidores que lo utiliza. Esto funciona como una fuente de Monopolio Natural también. Ej + del
90 % de la PC del mundo tiene sist. Operativo Windows de Microsoft.
5. Concesiones del Estado o licencias A veces la legislación impide la existencia deEmpresa privadas. Ej en una autopista se concede 1 licencia para instalar un local de comidas rápidas o de máquinas expendedoras de sólo Coca o sólo Pepsi, los taxis.
Hay normativas que indican que puede o no hacer el titular.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE MONOPOLIO
En esta unidad estudiamos los mercados en donde UNA Empresa puede influir en el Precio, su práctica, la comparación con elmodelo competitivo y analizar si es tan eficiente como la competencia.

CONCEPTO DE MONOPOLIO:
“Estructura en la que un único vendedor de un producto que no tiene sustitutos cercanos abastece a todo el mercado”.
“Es una industria que produce un bien o servicio que no tiene sustituto cercano, para el que hay 1 solo proveedor que está protegido de la competencia por barreras que evitan laentrada de nuevas Empresa a esa industria.

La Empresa = la industria

El rasgo clave que lo diferencia de la competencia perfecta es la Ed a la que se enfrenta.
En el caso de la Empresa de CP la Ed = ∞, si sube levemente el P, pierde todas sus ventas (curva de D es horizontal). Mientras que la D del monopolista es decreciente con pendiente negativa y muy inelástica (por no tener sustitutos).
Unmonopolio controla significativamente el precio que cobra.

CARACTERÍSTICAS CLAVES
 No hay sustitutos cercanos
 Barreras a la entrada de nuevas Empresas
* No hay sustitutos cercanos: Aun cuando una sola Empresa produce un bien, pero tiene un sustituto cercano, enfrenta la competencia de los productores de sustitutos. El agua de Sameep no tiene sustitutos cercanos y aunque exista aguamineral embotellada para beber, no es un sustituto eficiente para el agua aplicada a otros usos (duchar, regar, lavar auto)
Los monopolios están amenazados por nuevos productos e ideas que los sustituyen. Por ej. el fax y los correos electrónicos debilitaron el monopolio de los servicios postales de las Empresas públicas. Pero los nuevos productos también crean monopolios con frecuencia: el sistemaoperativo MS DOS de Microsoft en los ’80 y Windows actualmente.
* Barreras a la entrada de nuevas Empresas: Son las restricciones legales o naturales que protegen a una Empresa de sus competidores potenciales.
Algunas crean sus propias barreras al adquirir una parte importante de un recurso clave, ej: De Beers (diamantes naturales) controla más del 80% de la oferta mundial. Pero existen otros tiposde barreras: las legales y las Naturales.
a) Barreras Legales a la entrada crean un Monopolio Legal: es un mercado en el cual la competencia y la entrada de nuevas Empresas están restringidas por la concesión de una franquicia pública, una licencia gubernamental, una patente o por derechos de autor.
Una franquicia pública es un derecho exclusivo que se concede a una Empresa para ofrecer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de los mercados en la competencia imperfecta
  • Mercado De Competencia Imperfecta
  • Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
  • Mercado De Competencia Imperfecta
  • Mercado de competencia imperfecta
  • Análisis de mercados de competencia imperfecta
  • Mercados De Competencia Imperfecta
  • Estructuras de un mercado de competencia imperfecta en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS