MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA 1

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

1. DEFINICIÓN: Mercado de muchos compradores y vendedores, en el cual ningún comprador o vendedor individual ejerce poder sobre el mercado. Tanto compradores como vendedores aceptan los precios del mercado.

2. CARACTERISTICAS: En los mercados perfectamente competitivos todos los agentes actúan aceptando el precio del bien que se intercambia. Ej. Una plaza demercado. Si el precio de las naranjas fuera competitivo cada comprador aceptaría el precio existente. La inauguración de una nueva fábrica de jugo no alteraría el precio que todas las fábricas de jugos pagan por las naranjas. Cada comprador pagaría el precio, por docena de naranjas, independientemente del hecho de comprar una docena, tres o cuatro docenas. El productor de naranjas también sabe queaumento en su producción de naranjas no genera impacto alguno en el precio que recibe por la venta de las mismas.

3. CONDICIONES FAVORABLES PARA LOS MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA.

3.1. Productos Homogéneos: Todo el aceite vegetal líquido, utilizado para la preparación de alimentos, es igual, por lo tanto, a los consumidores les es igual comprar cualquier marca.

Las empresas constructoras devivienda, las cuales utilizan hierro de determinadas especificaciones, deben ser indiferentes en lo que respecta a la fuente de suministro.

Los ejemplos anteriores aclaran la condición relativa al cómo, en el mercado de competencia perfecta, los consumidores no tienen ninguna preferencia por el producto de una determinada empresa. Esto evita que el vendedor logre tener el poder del mercado, comoconsecuencia de la preferencia que puedan tener los consumidores en cuanto a sus productos.

3.2. Gran número de compradores y vendedores: El consumidor acepta el precio de las naranjas, simplemente porque su compra representa una mínima porción en cuanto a las ventas totales de naranjas. El productor de naranjas supone que su producción representa una mínima parte de la producción total de laindustria, y por lo tanto, piensa que no puede, el solo, modificar el precio existente.

3.3. Información Oportuna: Facilita la existencia del mercado de competencia perfecta. Si los consumidores tienen conocimiento del precio que ofrece cada empresa, componente de la industria, jamás estarán dispuestos a pagar un precio más alto que el precio menor ofrecido. Si las empresas cobran precios más altosque los que cobran los demás componentes de la industria, corren el riesgo de quebrar.

Un ejemplo. Pasaje Bga-Bogotá, es cubierto por varias empresas. Si alguna de ellas aumenta el precio del pasaje por encima del precio que cobran las demás empresas y de lo cual tiene información el usuario, esta empresa puede quebrar por cuanto el consumidor no está dispuesto a pagar el precio más alto ydesplazará su demanda hacia aquellas empresas que no lo han alterado.

4. LA EMPRESA EN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA:
En el mercado de Competencia Perfecta, la empresa no impone condiciones para alterar los precios. La empresa que actúa en el mercado se somete a los precios que resultan del libre juego de la oferta y la demanda, en el cual participa un gran número de vendedores y compradores.
Ej.Un cultivo de algodón, a nivel de industria y a nivel de empresa?, cada cultivador en particular constituye una empresa, la agrupación de todos los cultivadores conforman la industria.

Entonces, cómo creen que se establece el precio por tonelada de algodón?, a nivel de industria se nombran delegados, que en este caso representan a los vendedores, a nivel de industria los textileros nombrandelegados (compradores) y un representante del gobierno (Ministro de agricultura) como conciliador. Habrá regateo, puesto que cada delegación defenderá los intereses de la industria que representa. Los vendedores esgrimirán, como justificación en cuanto a los precios altos, los costos altos de los insumos o materiales (insecticidas, empaques), y de la mano de obra (recolección). Los compradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Competencia Perfecta
  • mercado de competencias perfecta
  • El mercado en competencia perfecta
  • Mercado: Competencia Perfecta
  • Mercados De Competencia Perfecta
  • Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
  • Modelos de mercado
  • El mercado y la competencia perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS